DHL amplía sus instalaciones de Málaga y apuesta por el triciclo como transporte sostenible en el centro histórico - El Sol Digital
DHL amplía sus instalaciones de Málaga y apuesta por el triciclo como transporte sostenible en el centro históricoJosé Sabido, director de Operaciones de DHL

DHL amplía sus instalaciones de Málaga y apuesta por el triciclo como transporte sostenible en el centro histórico

Málaga está cada día creciendo más en cuanto a infraestructuras e instalaciones empresariales. El grupo empresarial Deutsche Post DHL, empresa alemana líder mundial en la industria de la logística, especializada en envíos internacionales, servicios courier y transporte, ha querido apostar por la ampliación de sus infraestructuras en Málaga. José Sabido, Director de Operaciones en DHL nos recibe en las nuevas instalaciones para mostrarnos las novedades de DHL y nos cuenta a qué se debe el éxito de esta empresa.

¿Por qué habéis decidido ampliar las instalaciones de DHL Málaga y cuál ha sido la inversión en este proyecto?

El proyecto de ampliación de Málaga se ha realizado gracias a la colaboración de red logística de Andalucía, la instalación cuenta con una superficie de 1.300 metros cuadrados, de los cuales 1.000 metros están dirigidos a almacén para prestar servicio de transporte y mercancía por vía aérea y los otros 300 son dedicados a oficinas y atención al público. Además, cuenta también con una zona anexa de 600 metros que es donde se aparcan vehículos de reparto. En cuanto a la inversión total del proyecto se distribuye en lo que es la partida de construcción, que ha ascendido a los 304.000 euros y 608.000 que se han dedicado al equipamiento y a los traslados de la operativa y unos 215.000 euros que corresponde al alquiler de la parcela por cinco años. Estas nuevas instalaciones cuentan con 65 puestos de trabajo; desde que se ha abierto se ha incrementado en un 40 por ciento en empleos creados, dirigidos a la parte del transporte internacional aéreo y empleados de oficina. Además, DHL Málaga está conectada con la sede en Sevilla sobre todo a nivel aéreo.

¿Cuál es la situación del mercado en Andalucía?

Entre 2016 y 2017 ha sido muy positiva, el número de envíos creció en un 9 por ciento y el volumen en kilos un 26 por ciento. Con las nuevas instalaciones, la previsión de crecimiento es de dos dígitos. Actualmente, hay un movimiento de entrada de 1.400 envíos de entrada originariamente de China o Reino Unido, y 650 de exportación que, principalmente, van destinados también a Inglaterra. Lo que más se toca es textil, libros y tecnología, que es lo que más se exporta desde España. Málaga también le da servicio a Melilla y a zonas remotas dentro de la provincia, donde se nota un gran crecimiento. En cuanto a Andalucía, la cuota de mercado que tenemos está en torno a un 70 por ciento.

¿Hay alguna novedad en cuanto a transporte en Málaga?

En Málaga, dentro de la estrategia de 2020 tenemos preparado un triciclo para entregas y recogidas en el centro y centro histórico; con esto contribuimos a la disminución de contaminación (ya sea acústica o de polución). Queremos así colaborar en un entorno más sostenible.

En relación con el auge del comercio electrónico, ¿empresas como Amazon, por ejemplo, os han dado más oportunidades en cuanto a mensajería?

El e-commerce, evidentemente, no se ciñe a Amazon, pero hay que reconocer que esa empresa es prácticamente el rey, y es un gran cliente nuestro con el que tenemos buenas relaciones a nivel mundial. Por supuesto, Amazon es uno de los que hacen que crezca el comercio electrónico hasta el nivel de dos dígitos. DHL a nivel de España tiene cuota de mercado del 52 por ciento y tiene el mejor posicionamiento en cuanto a recogida y entrega, en Málaga concretamente con 54 vehículos que permiten ofrecer un servicio de exportación e importación a las empresas.

Hace unas semanas leí una noticia a colación del auge del comercio electrónico en la que se decía que había aumentado el siniestro en furgonetas. La mayoría eran de mensajería y lo achacaban a la contratación de última hora de conductores. ¿Crees realmente que ese es el motivo de que hayan aumentado los accidentes de furgonetas?

Desconocía la noticia, pero en el caso de DHL tenemos siempre una previsión de crecimiento y solemos tener capacidad suficiente para manejar esta situación con un margen establecido, sobre todo teniendo en cuenta que el comercio electrónico no es nuevo. Nosotros estamos preparando desde hace tiempo todas nuestras instalaciones y todo lo que es la distribución en los cambios que se esperan de dos dígitos como ya te he comentado anteriormente. Por la parte de DHL no me consta que la siniestralidad en este tipo de vehículos se haya incrementado y esté asociado a la mensajería por el aumento del e-commerce. Bien es cierto que nuestra plantilla, además, lleva muchos años con nosotros, tanto los que están en plantilla como los autónomos, y están contentos con DHL.

¿Cuáles son los proyectos y objetivos en Málaga a corto plazo?

DHL está haciendo importantes inversiones en Andalucía y en España para seguir dando un servicio con la mayor calidad posible, como decíamos anteriormente las nuevas instalaciones en Málaga van a dar un crecimiento importante en esta zona. Se conseguirán dar los envíos con mayor rapidez y aumentar los horarios de recogida, además de incrementar la capacidad para estar a la altura del volumen de crecimiento esperado, sobre todo el que se ve en las llegadas de compras de comercio electrónico. Esto hace que ayudemos a las empresas de Málaga a estar conectadas con cualquier parte del mundo ya sea para comprar, vender, tema de documentación o compra venta on-line. Por otro lado, se han generado unas sinergias en cuanto a vuelos como Sevilla o Tánger que hace que haya un crecimiento importante en la zona de Andalucía y en el norte de África.

¿Qué tipo de empresas son las que trabajan más con DHL?

Nosotros, normalmente, aparte del e-commerce, hacemos una gran labor de asesoramiento en las pymes que creemos que es parte del tejido empresarial por el que hay que apostar. Las pymes crean mayor empleo y tienen un potencial fuerte. En el caso de Málaga tenemos el textil, que a Málaga lo ha identificado toda su vida, la electrónica y los libros.

En Málaga no identificamos la cultura de la misma forma que en otras capitales, es curioso que la exporte ya que tenemos que aprender de Barcelona o Madrid en cuanto a teatro o lectura.

Hablamos de exportar, no de importar, por lo que en Málaga quizás se queda poco producto. Málaga históricamente tiene grandes empresas, por ejemplo, textiles que exportan. Es una ciudad que exporta mucho y hoy día con el comercio on-line Málaga tiene una gran fuente de negocio. Por lo que esto hace que nuestra logística sea eficaz, ya que incluso internacionalmente se está moviendo mucho desde Málaga, mejorando no solo la entrega sino facilitando también las posibles devoluciones cerrando el ciclo dentro del proceso de compra on-line. DHL está haciendo una gran inversión en infraestructuras y servicios porque el mercado demanda innovación y nuevas soluciones. El servicio de entrega es siempre un momento crítico porque el proceso de compra no termina ahí, para cualquier empresa es importante contratar un servicio de mensajería que sea fiable y que asegure la satisfacción del comprador y la opción de la compra con las mejores garantías. Realmente, DHL hace de embajador de la marca que la contrata porque no hay otro contacto físico en esa transacción comercial con la empresa de origen, por lo que la empresa elige que DHL sea su imagen.

¿Cuál es el elemento que diferencia a DHL del resto de empresas de mensajería?

DHL ofrece opciones que se adaptan al estilo de vida y a los gustos del consumidor, ofreciendo distintas posibilidades. Los compradores tienen cada vez más información y esto supone que se incremente su nivel de exigencia. Hay demanda en tener información sobre el seguimiento del envío para saber en cualquier momento donde se encuentra y la posibilidad de modificar tanto fecha de entrega como el lugar de recogida o recepción. Por esto, DHL tiene herramientas para facilitar al comprador absolutamente todo. Podemos decir que uno de nuestros elementos diferenciadores son los llamados packs stations que podrás ver en gasolineras, por ejemplo, donde el comprador dispone de este servicio de recogida a través de consignas automáticas en las que con el código de albarán puede ir al más próximo a su domicilio. Los packs stations llevan años implementados en Europa y en España DHL ha sido pionero en formalizar este proceso de recogida.

Otra de las diferencias respecto a la competencia es el llamado punto crítico de la ‘logística inversa’, que es el tema de la devolución y en eso el cliente tiene que estar igualmente satisfecho, en ese sentido hemos mejorado en DHL. Ahora, el consumidor sabe que tiene esa facilidad para la devolución del producto por lo que se da una doble compra por parte del cliente, comprando dos productos por ejemplo de diferentes tallas sabiendo ya de antemano que es muy posible que se devuelva uno de ellos. Eso lo hace ahora mucha gente, por lo que DHL ha desarrollado diferentes opciones a causa de esto en la recogida en domicilio, en el lugar de trabajo o incluso en ‘puntos de conveniencia’ que son empresas que tienen acuerdos con DHL donde se pueden dejar los paquetes para su recogida. Por lo que le damos diferentes opciones al cliente a la hora de las devoluciones.

¿Cuál es el momento del año en el que más se demanda el trabajo de DHL?

Está claro que desde que en España incorporamos el Black Friday en noviembre y seguidamente el Ciber Monday, son los momentos donde comienza la mayor demanda de trabajo para DHL. A partir de este momento y hasta después de las rebajas en torno a febrero o marzo es cuando DHL trabaja más, ya que los consumidores quieren sus compras lo antes posible ya sea por las Navidades u otras razones. Hay que decir que hemos sido pioneros en el desarrollo de las posibilidades asociadas al comercio electrónico y nos adaptarnos al ‘way of life’ del consumidor, por lo que favorecemos la comodidad a través de las diferentes alternativas y en esta franja de fechas la eficacia es primordial.

¿Cómo os preparáis para el boom de estas fechas?

Estamos preparados para ello con la ampliación de las instalaciones no solo en Málaga sino por ejemplo en Vitoria se hizo una ampliación en el mes de noviembre, en Madrid se está llevando a cabo una inversión de 90 millones de euros y en Sevilla de más de 4 millones de euros. Esto no es casual, simplemente nos estamos preparando para el crecimiento venidero de doble dígito mantenido que se espera en los próximos años porque la confianza en la compra on-line ya es un hecho y forma parte de la vida cotidiana. En el momento en el que el consumidor se ha dado cuenta de que el pago on-line es seguro y que todo se puede devolver, los problemas se han disipado. ¿Quién no compra hoy en día por internet? Tenemos la facilidad de que en Europa no tenemos fronteras, pero incluso si compras un producto en Asia, DHL garantiza el envío en dos días a pesar de que existen controles aduaneros. A DHL no le importa donde esté el producto porque es la empresa de mensajería más internacional del mundo, nuestra logística está distribuida en 220 países con una red propia de aviones, por lo que solamente existe un interlocutor.

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