Dibujos vanguardistas en la nueva muestra del Museo Carmen Thyssen Málaga - El Sol Digital
Dibujos vanguardistas en la nueva muestra del  Museo Carmen Thyssen MálagaDisue, Portugal, 1915

Dibujos vanguardistas en la nueva muestra del Museo Carmen Thyssen Málaga

El Museo Carmen Thyssen Málaga se adentra desde hoy en el gran arte de las primeras vanguardias a través de su nueva muestra temporal Vanguardia dibujada (1910-1945), que se podrá visitar en la Sala Noble hasta el próximo 17 de enero, y en la que se dan cita los principales nombres del arte del siglo XX y los movimientos de los que formaron parte, como el cubismo, constructivismo, Dadá, nuevos realismos o surrealismo, a través de una selección de veintisiete obras sobre papel procedentes de las Colecciones de la Fundación MAPFRE.

Esta nueva exposición realiza una aproximación al arte de la primera mitad del siglo XX a través de las obras más íntimas y delicadas de sus principales creadores, ofreciendo un sugerente recorrido que resume las claves de las llamadas vanguardias históricas, mediante un sugerente repertorio de obras sobre papel que superan la mera condición del boceto o estudio preparatorio de obras piezas mayores para convertirse en auténticas obras de arte por derecho propio. En ellas confluyen, como resultado de los numerosos lenguajes desarrollados en aquel período, tanto sencillos y elegantes dibujos de línea, como otros definidos por poderosos y expresivos trazos que delatan el gesto de su autor, y técnicas experimentales como el collage o la decalcomanía.

Esta recuperación de la obra sobre papel de los artistas y los movimientos más relevantes del siglo pasado está presente en la vocación de las colecciones de la Fundación MAPFRE, colaboradora de la muestra y que ha prestado para la ocasión veintisiete obras. Esta colección, iniciada en 1997 y que se ha mostrado en museos de todo el mundo, destaca por su diversidad y ha buscado, desde sus inicios, establecer una historia completa del desarrollo del arte de la vanguardia, destacando especialmente el caso español.

En cuanto a los artistas presentes en la nueva exposición, la selección incluye a los protagonistas de las vanguardias internacionales y españolas, en cuyos dibujos se puede apreciar no solo su aportación personal, individual o vinculada a un movimiento programático, a los lenguajes de la modernidad, sino también la importancia concedida a la obra sobre papel como medio de expresión artística de igual valor a la pintura.

Así, Vanguardia dibujada está compuesta por piezas de los artistas Manuel Ángeles Ortiz, Alexander Archipenko, Rafael Barradas, Francisco Bores, José Caballero, Salvador Dalí, Sonia Delaunay, Óscar Domínguez, Lyonel Feininger, Luis Fernández, Albert Gleizes, Julio González, Ismael González de la Serna, Juan Gris, George Grosz, Manolo Hugué, André Lhote, Maruja Mallo, Henri Matisse, Joan Miró, László Moholy- Nagy, Benjamín Palencia, Francis Picabia, Pablo Picasso, Joaquín Torres-García y Remedios Varo.

El proyecto forma parte de la política de exposiciones de gabinete organizadas por el Museo en su Sala Noble y que trata de dar a conocer a los principales maestros y movimientos artísticos modernos a través de obras sobre papel, como la serie de dibujos neoyorquinos de Sorolla que pudo verse en 2016, los grabados de Goya y Ensor en 2017, el portfolio Jazz de Matisse en 2018, Historia natural de Max Ernst y los grabados de Fortuny en 2019 o la reciente exposición Toulouse-Lautrec y el circo.

Patrocinio

La nueva muestra temporal de Sala Noble ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Estepona. El alcalde de la localidad, José María García Urbano, ha destacado el nivel artístico de la muestra y ha señalado la importancia de que las administraciones públicas continúen apoyando a instituciones y proyectos que acercan la cultura a los ciudadanos. A ese respecto, ha indicado que Estepona sigue esa política con iniciativas como la Ruta de Murales Artísticos, que ha convertido a la ciudad en un gran museo al aire libre con más de 60 obras de distintos estilos en fachadas de edificios.

vanguardias
Disue, Portugal, 1915

Deja un comentario

El email no será público.