Diciembre tranquilo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Diciembre tranquilo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Diciembre tranquilo. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana marcada por la festividad de Acción de Gracias en Estados Unidos (jueves cerrado, viernes media sesión) que, como es habitual, ha traído consigo menores volúmenes, los mismo que nos pasará en España esta semana. Ligeras variaciones al alza en la renta variable, tanto europea (Euro Stoxx +0,7%, Ibex +1,6%) como en Estados Unidos (S&P +1,5%), sin apenas variaciones en las rentabilidades de la renta fija. Todo apunta a un diciembre muy distinto al del pasado año, sin riesgos de bajadas.

La semana comenzó con cierta aproximación de posturas en materia comercial entre Estados Unidos y China tras las declaraciones del consejero de Seguridad Nacional estadounidense afirmando que todavía es posible un acuerdo antes de final de año que permita firmar la primera fase. Desde China, por su parte, anunciaron que van a aumentar las sanciones por robo de propiedad intelectual, en un intento de aproximar posturas ya que se trata de uno de los puntos de mayor confrontación entre ambas partes, pero a mediados de semana lanzaron una amenaza de represalias por parte de China tras la decisión de Trump de firmar la ley en apoyo de las protestas en Hong Kong (EEUU tendrá que certificar año a año el estado de los derechos humanos en Hong Kong para mantener su estatus de privilegio con EEUU, con posibles sanciones). Decisión que no ha sido bien recibida en Pekín.

Esta semana, en lo que respecta al mercado del crudo, se reunirá la OPEP en Viena (5-6 diciembre), con expectativas de mantenimiento de los recortes de producción para 2020 con el objetivo de compensar la debilidad de la demanda (asociada a la desaceleración económica). Sin embargo, es previsible que Arabia Saudí, que ha estado compensando la falta de cumplimiento de otros productores (Iraq, Kazakhstan, Nigeria, Rusia) con recortes de su producción mayores de los requeridos, no se muestre tan dispuesta a seguir haciéndolo en el futuro y exija que todos los países productores cumplan con sus compromisos de control de la oferta. Si se mantienen contenidos los niveles de producción, la OPEP espera que el mercado petrolífero se equilibre a medida que avance 2020.

En el plano macro estaremos pendientes de la publicación en Estados Unidos de las encuestas de empleo de noviembre, tanto oficial como privado, así como del salario promedio donde se espera ligero repunte. Además, el mercado espera mejora del ISM manufacturero del mismo mes, mientras que descuenta estabilidad en la tasa de servicios, con atención también a los datos de diciembre de la encuesta adelantada de la Universidad de Michigan.

Hasta la fecha seguimos comprobando cómo los mercados continúan moviéndose al ritmo de las noticias sobre los avances o no en lo referente a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde ya comienza a plantearse que la firma de la primera fase del acuerdo se retrase a 2020 (vs 2019 previsto anteriormente). Este retraso, las dudas crecientes sobre avances en esta materia y el proceso de impeachment en Estados Unidos no hacen más que reforzar el entorno de incertidumbre. La realidad es que la percepción sobre la evolución del ciclo económico depende en gran medida de cómo evolucione este asunto y cualquier avance que permita reducir la incertidumbre debería suponer un apoyo para las bolsas. A corto plazo, consideramos que esto será complicado que ocurra y por tanto deberíamos seguir viendo unos mercados volátiles sin una dirección clara definida.

En este punto, es importante señalar que a pesar de las dudas y los riesgos que aún persisten (Estados Unidos-China, Brexit, aranceles a Europa por parte de Estados Unidos), los datos macroeconómicos más adelantados de ciclo comienzan a confirmar un freno en el ritmo de deterioro que podría dar lugar a un punto de inflexión aunque todavía es pronto para afirmarlo de forma contundente. La realidad es que los mercados continúan mostrándose fuertes, con Estados Unidos marcando máximos históricos y Europa máximos anuales, mostrando cierta complacencia ante los riesgos (cíclicos y políticos). Aun cuando consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.