Dos jóvenes de la UMA viajarán a Silicon Valley tras conseguir el premio de YUZZ Málaga - El Sol Digital
Dos jóvenes de la UMA viajarán a Silicon Valley tras conseguir el premio de YUZZ MálagaParticipantes del Premio YUZZ Málaga

Dos jóvenes de la UMA viajarán a Silicon Valley tras conseguir el premio de YUZZ Málaga

Desirée Ruiz Ariza.- El emprendimiento continúa dando buenas noticias para Málaga. En esta ocasión se trata de dos jóvenes estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA), Agustín Carrión Bermúdez y Francisco Navarro Aguilar, quienes se han alzado con el primer premio de YUZZ Málaga 2017, que en la capital han impulsado el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), la Universidad de Málaga y el Banco Santander. En esta edición han participado un total de 19 proyectos malagueños, y el ganador ha sido para NetCube, un proyecto domótico que pretende ofrecer al cliente la posibilidad de tener el control de su vivienda de manera sencilla.

Los premiados viajarán a Silicon Valley, la cuna del emprendimiento, junto con 48 jóvenes emprendedores del país. Allí se les brindará acceso a foros de financiación, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Se trata de un trampolín para ideas innovadoras. Así, el objetivo de esta experiencia es inspirar y potenciar a jóvenes emprendedores para acelerar el desarrollo de sus startups, brindándoles conexiones para la internacionalización de sus proyectos y la búsqueda de financiación. El programa incluye visitas a empresas como Google, LinkedIn o Facebook y conferencias en prestigiosas universidades como Berkeley o Standford. Los ganadores visitarán también el Spain Tech Center (STC) – impulsado por Banco Santander, ICEX y Red.es-, cuya meta es facilitar la implantación de PYMES de base tecnológica española en uno de los entornos más dinámicos y competitivos del mundo, acelerando su proceso de internacionalización.

A su regreso, los jóvenes asistirán a la Ciudad Grupo Santander de Boadilla del Monte donde un jurado integrado por representantes de Banco Santander, CISE y entidades colaboradoras seleccionarán a los ganadores de YUZZ 2017. Los tres mejores emprendedores recibirán una dotación económica (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para que puedan acelerar sus proyectos.

Justo hace unos días, en la entrega de los premios de YUZZ Málaga celebrada en el edificio The Green Ray, estuvieron presentes el presidente del PTA y delegado provincial de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, el vicerrector de Emprendimiento e Innovación Social de la UMA, Rafael Ventura, y el director de Oficina de Empresas de Málaga del Banco Santander, Juan Ignacio Fuentes, quien estuvo acompañado de la responsable de Relaciones Institucionales de dicha entidad bancaria, Aurora Martínez Fernández.

Durante el acto de entrega, Ruiz Espejo destacó el alto nivel de los participantes y que “los proyectos demuestran que la Universidad de Málaga es un buen semillero de talento y de innovación”, al mismo tiempo que remarcó la importancia de la colaboración entre el PTA y la UMA a través de El Rayo Verde para poner en valor proyectos y spin off que surgen de la universidad y que pueden tener su futuro desarrollo en la tecnópolis”.

Agustín Carrión Bermúdez y Francisco Navarro Aguilar, creadores de NetCube, explicaron que su proyecto consigue “a través de tres dispositivos y una aplicación móvil, sin obras, ni molestas instalaciones, controlar el encendido/apagado desde cualquier parte del mundo a través de nuestra aplicación, consultar el consumo energético que se está produciendo y saber cuándo es más barata la electricidad”.

A las puertas quedaron, como segundo finalista, el proyecto BerryHood, por Alejandro Fuentes Presa, y como tercer finalista, el Proyecto MINGO de Samuel F. Benavides García. El jurado también distinguió con el premio YUZZ Mujer (patrocinado por la Fundación EY) a Raquel Fraile León, creadora de Studio Platea, un estudio de diseño e impresión 3D en cerámica, que permite diseñar platos y piezas de vajilla para la cocina y la mesa, en pequeñas tiradas, para restaurantes y clientes a los que les gusta la exclusividad y usar piezas únicas.

Asimismo, también se entregó el premio Innovación Tecnológica Disruptiva a Friendly Fire, por José Antonio Cañamero Navas y Francisco Javier Fernández Robles, un sistema de seguridad para los eventos de cacería capaz de detectar si en la trayectoria del arma se encuentra alguien, mediante el uso de una brújula magnética y una baliza rastreadora o un smartphone, de modo que pueda avisar al tirador de la posibilidad de herir a alguien.

 

Deja un comentario

El email no será público.