Dyntra, el Google de la transparencia - El Sol Digital
Dyntra, el Google de la transparencia

Dyntra, el Google de la transparencia

La comunidad social Dyntra ha sido utilizada por algunos políticos, casos de Mariano Rajoy e Íñigo Errejón, como referencia en los niveles de transparencia

Maite Díaz Torres

Hace algunos años parecía muy difícil que se creara un espacio online en el que se pudiera medir la transparencia de las organizaciones políticas, organismos públicos, empresas y Ayuntamientos con un solo clic. Ese es el objetivo de Dyntra.org (Dynamic Transparence Index), una comunidad social creada hace seis meses en la que colaboran investigadores, universidades y ciudadanos y que recibe alrededor de 7.000 visitas al mes.
Desde Dyntra y con la ayuda de investigadores, universidades, organizaciones y partidos políticos se han desarrollado una serie de indicadores personalizados para los ayuntamientos, partidos políticos, diputaciones provinciales y otras instituciones. Esos indicadores pueden verse en la comunidad social, donde “se debate y se crea un standard con el que los organismos e instituciones comienzan a chequearse”, según asegura Miguel Ángel Sillero, Innovation Hacker en Soluntia, empresa que ha lanzado la mencionada herramienta.
De esta forma, Dyntra, comunidad social que según explica Sillero ha sido utilizada por políticos como Mariano Rajoy e Íñigo Errejón como referencia en los niveles de transparencia, cuenta con cientos de miles de datos que se enlazan con los indicadores para crear rankings.

Ejército de validadores

Para poder ofrecer los datos con la máxima veracidad y transparencia, Dyntra cuenta con lo que Sillero llama un “ejército de validadores”, personas voluntarias que realizan la validación de los datos llegados a la red para que estos puedan ser publicados, lo que hace que sea “la propia sociedad la que administra el portal”.
Hoy, explica el Innovation Hacker en Soluntia, en Dyntra “colaboran más de veinte investigadores provenientes de diversas universidades como la de Valencia, Granada, una ciudad colombiana y la UNED, además de ciudadanos independientes”. Los validadores necesitan “contar con el documento en sí” para poder comprobar los datos, de esta forma se aseguran la fiabilidad de la información.
Hasta el momento, esta comunidad social tiene los índices de municipios de Castilla la Mancha, de capitales de América, cabildos y consejos insulares y los ayuntamientos de municipios de más de 15.000 habitantes entre otros. En un futuro próximo se pretende “contar con los datos de capitales europeas”, explica Sillero.

En la actualidad, se está trabajando para conseguir que Dyntra se generalice al público, ya que hoy por hoy son los científicos y políticos los que más usan esta herramienta, por lo que “no es una herramienta que el ciudadano de a pie consulte generalmente, aunque debería serlo”, comenta Sillero.
Transparencia en las empresas
El nuevo campo a cubrir desde Dyntra será el de la transparencia de las empresas, ya que “la gente tiene cada vez más consciencia de lo que consume y quiere saber la ética de las compañías”, asegura Sillero, quien añade que los usuarios quieren saber datos como dónde invierten las empresas su dinero, cuánto dinero destinan a los directivos, o cuánto a sus trabajadores, por ejemplo. Hasta el momento tres empresas privadas se han sometido a su método y están trabajando duro para ampliar este número, ya que hay muchas preguntas sencillas que tienen los usuarios y que según el Innovation Hacker de Soluntia pueden responderse fácilmente gracias a la era del Big Data.

Soluntia, la empresa responsable de Dyntra

Soluntia, empresa nacida en 2009, tiene como misión ayudar a las Administraciones públicas, empresas relacionadas con el turismo y empresas pertenecientes al sector agroalimentario a migrar hacia un ámbito tan nuevo y diferente como es el digital. Para ello realizan lo que ellos llaman el hacking, que “parte de la base de poner en duda todo lo existencial de las organizaciones” para que “cambien su forma de pensar desde dentro”. De esta forma, reinventan el sistema de sus clientes para que sea más productivo y esté más adaptado a las tendencias actuales, explica Sillero.

Esta empresa, que ha trabajado con clientes de diferentes puntos de España, Sur América y Europa, utiliza una metodología muy concreta que pretende “conseguir la integración con éxito en ese nuevo paradigma digital” a través de cuatro frases centradas en la innovación, infraestructura, interacción e inteligencia de datos u organización de la información. Así se evita, según explica Sillero, que las organizaciones realicen una migración inadecuada, lo que puede generar “gastos altísimos con muy poco retorno” de la inversión.

Claves para migrar al entorno web

Por Miguel Ángel Sillero

Una organización, ya sea pública o privada, tiene que tener “engagement digital”, lo que significa que debe estar conectada con sus usuarios.
La base de esa conexión está en la transparencia, pero hay otros puntos fundamentales que se pueden seguir para conectar con el usuario.

-Tener un entorno sencillo, entendible y visible. Antes al abrir un negocio se garantizaba la visibilidad. Sus puertas se llenaban de gente y poco a poco iban entrando dentro del negocio. Hoy en día no es así, un proyecto en internet, bien sea nativo o migrado si no tiene una buena estrategia y disposición a encontrarse con el usuario va a fracasar seguro.
Accesibilidad. Cada usuario utiliza un dispositivo diferente para entrar a internet, por lo que todos los entornos deben estar contemplados en una nueva web. Hoy la mitad de visitas en las webs son desde dispositivos móviles y la otra mitad desde ordenadores, por lo que una web debe ser muy accesible para que cualquiera pueda acceder a ella.
Entorno comunicado. No vale con tener la infraestructura adecuada, tiene que nutrirse y para eso necesita contenido y gente. No es suficiente con pagar publicidad en Facebook o Google, es necesario que seamos generadores de contenido lo suficientemente eficaces como para que la gente nos busque por nuestro producto.
Reconversión. Al hacer la migración al mundo digital es importante reconvertirse en digital. No se trata únicamente de crear un canal de comunicación, sino que los clientes deben interactuar en el entorno web de una manera natural.

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