Economía reúne a más de 500 empresas malagueñas interesadas en la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dotadas con 43 millones - El Sol Digital
Economía reúne a más de 500 empresas malagueñas interesadas en la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dotadas con 43 millones

Economía reúne a más de 500 empresas malagueñas interesadas en la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dotadas con 43 millones

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha reunido a más de 500 asistentes, entre empresarios y directores financieros malagueños,  vinculados a la I+D interesados en las dos nuevas convocatorias dotadas con 43 millones de euros y acogidas al Programa de subvenciones destinadas a la Promoción de la investigación industrial, el Desarrollo experimental y la Innovación empresarial,  en un webinar  organizado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), la Confederación de Empresarios de Málaga y la Cámara de Comercio.  “En un escenario de desescalada y vuelta progresiva a la actividad, por gran parte de los sectores de la economía, queremos acercar a las empresas las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por IDEA para ayudarlas” ha señalado el gerente provincial de IDEA en Málaga, Gonzalo Lamas Alonso.

Con esta  jornada formativa on line la Junta ha querido  facilitar y agilizar  el proceso de presentación de los proyectos a las empresas, por lo que la nueva Agencia IDEA ha puesto un  equipo de profesionales especializados en I+D empresarial, para informar sobre las convocatorias, presupuesto disponible y características, sobre cómo presentar proyectos, las fases de tramitación y cómo realizar la evaluación.

Durante el desarrollo del webinar se ha profundizado en las dos convocatorias de ayudas de I+D empresarial ya publicadas, relativas a la Creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta, dotada con 18 millones de euros; y a Proyectos Colaborativos, presupuestada con 25 millones.  Estos 43 millones corresponden a las dos primeras convocatorias de ayudas de I+D empresarial de un total de cinco que están previstas lanzar este año con un presupuesto global de 84 millones.

Proyectos Colaborativos y Unidades de Innovación Conjunta

Los Proyectos Colaborativos se definen como iniciativas de investigación industrial o desarrollo experimental llevados a cabo en colaboración entre varias empresas, con capacidad de arrastre tecnológico y posibilidades de efectos industriales en caso de éxito. De estos trabajos también forman parte los organismos públicos o privados de investigación, que reciben una remuneración económica por dicha participación por parte de las empresas.

El importe máximo de ayuda para cada participante en la iniciativa dependerá de la calificación del mismo –es decir, si es de investigación industrial o de desarrollo experimental-, y del tamaño de cada empresa -pequeña, mediana o grande-. Así, para los trabajos calificados como investigación industrial los incentivos serán de hasta el 50 por ciento para grandes empresas, el 60 por ciento para empresas medianas y el 70 por ciento para las pequeñas; y para los de desarrollo experimental las subvenciones ascenderán hasta el 40 por ciento para grandes empresas, el 50 por ciento para medianas y el 60 por ciento para las pequeñas.

En el caso de la convocatoria destinada a la creación de Proyectos de Unidades de Innovación Conjunta (UIC), se subvencionarán líneas de trabajo conjuntas entre empresas y organismos de investigación y difusión de conocimientos para favorecer la cooperación entre ambos agentes en actividades de desarrollo tecnológico e innovación.

Estas Unidades de Innovación Conjunta deben estar conformadas por un organismo de investigación y una gran empresa, debiendo constituirse por acuerdo escrito y elevado a público con fecha posterior a la presentación de la solicitud. En cualquier caso, tendrá que estar acreditado con anterioridad a la resolución definitiva de la ayuda si ésta se produce. El presupuesto mínimo subvencionable de cada proyecto será de 1,5 millones de euros, y el importe máximo de ayuda para cada uno será del 60 por ciento de la inversión subvencionable hasta dos millones de euros por iniciativa. La aportación mínima de la empresa participante en la Unidad de Innovación Conjunta será de al menos el 50 por ciento del presupuesto total.

Para ambas convocatorias las solicitudes deben presentarse en el Registro Telemático Único de la Junta de Andalucía, a través de la Oficina Virtual de la nueva Agencia IDEA en https://oficinavirtual.agenciaidea.es. Aunque la convocatoria ya está publicada, las solicitudes se podrán presentar en un plazo de 75 días naturales a contar desde el día siguiente de la finalización del estado de alarma decretado por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Esta decisión se adopta con el fin de facilitar a las empresas interesadas la preparación de sus grandes proyectos.

Iniciativas de Economía a favor del tejido empresarial

A  lo largo del webinar, los técnicos de IDEA han informado sobre otras iniciativas a favor del tejido empresarial,  como  el  incremento en 9 millones, alcanzando los 22 millones,  el  presupuesto destinado a la línea de Transformación digital de las pymes,  enmarcada en el Programa de ayudas para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo.

Otra iniciativa expuesta a los empresarios ha sido  la línea de Garantía dotada con 20 millones de euros para avalar una cartera de préstamos por valor de 100 millones de euros y las subvenciones de 51 millones para los gastos financieros asociados a estos avales.

A esto se suma la moratoria de los préstamos vivos del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico y del Fondo Jeremie Multiinstrumento, que afecta a 70 empresas de todos los sectores.

Deja un comentario

El email no será público.