Economía y Vodafone impulsan 8 proyectos tecnológicos malagueños en la nueva edición del Programa Minerva

Economía y Vodafone impulsan 8 proyectos tecnológicos malagueños en la nueva edición del Programa Minerva

JAR

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y Vodafone España han seleccionado 20 proyectos de emprendedores y empresas andaluzas para participar en la convocatoria 2014/15 del Programa de emprendimiento tecnológico Minerva, que impulsa iniciativas en el entorno de las comunicaciones móviles. De esta cifra, 8 proyectos son malagueños.
Los proyectos seleccionados en esta edición ponen de relieve el impacto que tienen el conocimiento y las nuevas tecnologías en la competitividad, aportando interesantes innovaciones a actividades productivas tan diversas como la salud, la energía, la agricultura, el ocio o el turismo, entre otras.
El 40 por ciento de los proyectos seleccionados en la tercera convocatoria son de origen malagueño y han sido seleccionados entre 211 solicitudes presentadas, provenientes de todas las provincias andaluzas. En concreto son:
WIIM, un reloj inteligente vinculado a un sistema inalámbrico en el hogar para mejorar la percepción y resolver los problemas que afectan a personas con discapacidad auditiva.
MIRANOS, proyecto de red social para el desarrollo de equipos eficientes para tratar a niños con necesidades especiales, concretamente el autismo, con la idea de crear una comunidad en la que padres, profesores y terapeutas puedan comenzar a trabajar juntos y compartir material e información.
PALCAPP, sistema tecnológico que permite la aplicación de los cuidados paliativos de forma segura y eficiente que asegura la mejor calidad de vida posible del paciente, a través de un sistema TIC que emplea servidores de control de procesos, etiquetas NFC y dispositivos móviles.
TALKYKAR, app móvil para hacer al coche más inteligente, seguro y eficiente gracias al smartphone. Permanecer conectado a su centralita permitirá, entre otras funciones, mandar un aviso automático al 112 en caso de accidente, ofrecer un diagnóstico del coche y recordar dónde está aparcado.
PINANAD, tablón de anuncios digital para la Universidad, un punto de encuentro en el que buscar y encontrar aquello que un miembro de la comunidad necesite, conocer gente con las mismas aficiones o inquietudes, y potenciar el sentido de comunidad de la Universidad.
MKSYS-MARKIASOFT, sistema software que permite la captura y asociación de documentos e imágenes de forma flexible, mediante el uso de servicios configurables desde los servidores de los colegios farmacéuticos.
YHIWO, dispositivo wearable en forma de pulsera capaz de detectar micro-gestos realizados por dedos, manos y brazos, que permite al usuario controlar diferentes dispositivos electrónicos tanto dentro como fuera del hogar.
TUDOMI, plataforma web para compartir casa por horas. Esta aplicación supone ahorro de tiempo, dinero y una mejora en el tráfico de las ciudades.
Con estos ocho proyectos, Málaga se posiciona como la provincia con mayor presencia geográfica este año. Los doce proyectos restantes proceden de las provincias de Sevilla (5), Córdoba (4), Almería (1), Granada (1) y Cádiz (1).

El objetivo de Minerva es apoyar a empresas y emprendedores que quieran lanzar su producto o servicio al mercado, dando lugar a empresas de éxito que generen empleo y que sean sostenibles en el tiempo. El programa se enmarca en el convenio suscrito en septiembre del pasado año entre Junta de Andalucía y Vodafone y en el que la operadora se compromete al desarrollo de una serie de proyectos y despliegues tecnológicos en Andalucía durante los dos próximos años, con una inversión de más de 240 millones de euros.

El programa acompañará y asesorará a las iniciativas seleccionadas durante el ciclo de vida de su proyecto empresarial: elaboración del modelo y plan de negocio, constitución como empresa, búsqueda de financiación y socios, desarrollo de prototipos y salida de los productos al mercado. Para ello, pone a su disposición una completa bolsa de recursos empresariales: acceso a espacio de trabajo, formación personalizada, asesoría experta y mentoring, soporte y recursos tecnológicos, networking, apoyo y difusión a la comercialización y venta del producto y, como novedad en esta edición, financiación propia y acceso al Minerva Forum. En total, 29 proyectos han participado en las dos ediciones anteriores del programa Minerva, celebradas entre 2012 y 2014, que han conseguido una facturación total superior a 1,4 millones y la creación de 91 puestos de trabajo.

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