Editorial - Así se muere Europa - El Sol Digital
Editorial – Así se muere Europa

Editorial – Así se muere Europa

La inconsecuente política exterior de la UE la lleva, con otras derivas internas, a su insignificancia internacional y a un deterioro de sus fines originales que ya no se parecen en nada a los de sus padres fundadores, Monnet, Adenauer, Shuman, De Gasperi, Spaak… Ahora no reconoce al presidente venezolano Juan Guaidó, que sí lo ha sido por otras naciones, con los EEUU a la cabeza. Eso de apoyar la libertad y la democracia frente al tirano Maduro parece que es demasiado para Juncker, Mogherini y todos los euroburócratas de Bruselas, tan alejados de las necesidades y desafíos del presente.

En cada crisis que surge, la UE no sabe qué hacer, como en la oleada de inmigrantes y refugiados de 2015, el azote del yihadismo, la política de defensa o… ahora con el régimen venezolano. Y le levantó las sanciones a la Cuba de los Castro, que eso de presionar a las dictaduras comunistas no viste mucho ante la opinión pública europea, eso sí contra Polonia, Hungría y otros países desobedientes mano dura. Pues va a tener trabajo la UE y desencantos los ciudadanos europeos. No son los partidos populistas los culpables de todo, es la propia UE la que no hace bien su trabajo y la que defrauda de continuo.

Es cierto que la UE es lo que sus países miembros quieren que sea y para muestra el botón de España, empeñado el presidente Sánchez en el sí pero no, elecciones libres pero no reconozco al presidente salido de un Parlamento elegido por los venezolanos, con la excusa añadida de que no hay que hacer seguidismo de la política norteamericana.

Esta ominosa política exterior española tiene también como compañera la vaticana del Papa Francisco, que se niega a ser claro y tajante en la defensa de la libertad en Venezuela, como en Cuba, y prefiere otras causas menos comprometidas. Pero los ciudadanos europeos toman nota acerca de quién es quién. Después los gobernantes lo pagan en las urnas y no saben el por qué del golpe, o eso dicen.

Deja un comentario

El email no será público.