Editorial - Ciudadanos que contagian en la calle - El Sol Digital
Editorial – Ciudadanos que contagian en la calle

Editorial – Ciudadanos que contagian en la calle

Parece que existe un amplio consenso acerca de la actitud más que negligente e ineficiente del Gobierno en la gestión de esta crisis por el COVID -19. Una gestión que algo tendrá que ver con unos 30.000 muertos oficiales -¿cuántos realmente?- y que conviene que no quede olvidada. Memoria histórica habremos de reclamar siempre sobre qué se hizo y qué no se hizo. Pero junto al día a día del Gobierno en su proceder está el nuestro, el de todos los ciudadanos. Porque hemos visto que en cuanto se ha permitido, millones de españoles han llenado los parques, las playas, los paseos marítimos y otras zonas de tránsito común incrementando así las grandes posibilidades de contagio de la enfermedad. Este es un comportamiento incívico que, en algunos casos, puede ocasionar la enfermedad en quien está sano y hasta la muerte.

Las imágenes están ahí, quien hace deporte y exhala su aliento a todo el que pasa a su alrededor, quienes salen a la calle sin mascarilla y no guardan las distancias de seguridad, quienes se concentran en los establecimientos públicos abiertos y un largo etcétera de circunstancias que dicen muy poco bueno de nosotros mismos.

Si a lo anterior unimos las miles de denuncias que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han tramitado -sólo en Málaga 20.000 denuncias por incumplir el estado de alarma- o los centenares de detenciones, nos hacemos una idea más precisa acerca de una parte del pueblo español ignorante de las graves consecuencias de sus conductas. Salir a los balcones a aplaudir a los sanitarios y después contagiar al vecino que ha de ingresar en urgencias es algo más que un descuido y debe perseguirse legalmente. Ningún ciudadano, ni de a pie ni a caballo, está exento de responsabilidad por sus actos. Nos jugamos mucho como para callarse ante estos hechos bochornosos que ponen en peligro la salud de todos.

Deja un comentario

El email no será público.