Editorial - Crisis de Estado en Cataluña - El Sol Digital
Editorial – Crisis de Estado en Cataluña

Editorial – Crisis de Estado en Cataluña

La crisis de Cataluña, que es la crisis de España hoy, lejos de cerrarse tras una semana de violencia y clara insumisión de las instituciones catalanas, se ha agravado respecto al anterior brote de belicosidad del 1-O de 2017. Nada de apaciguarse los ánimos independentistas, han ido a peor, y eso pese a una sentencia sobre aquel golpe de Estado muy benigna y denodados esfuerzos del Gobierno de Sánchez por no molestar a los sediciosos. Antes, con Rajoy y Soraya, pasaba otro tanto, la política de diálogo no condujo a nada más que a darle alas al golpe. Aún así, sigue sin ensayarse la política del cumplimiento de la ley y de persecución de los innumerables delitos que se perpetran a diario. A esto último se le llamaría ahora echar más gasolina al fuego. No es de extrañar pues que las llamas ahora se hayan extendido en el tiempo y los ánimos.

Este estado de cosas es producto del dejar hacer de todos los gobiernos que han sido desde la transición, y de errores descomunales como el traspaso de competencias clave, caso de la educación y la seguridad, a comunidades sin duda alguna desafectas al Estado constitucional. No estaría todo perdido si se diagnosticara este fatal hacer, pero rige la idea suicida de más autogobierno, más dinero, reforma constitucional  Estado federal y otras suertes de huidas hacia delante. El miedo y los complejos, de PP a PSOE, y algo menos de Cs, lastran acometer el principio del fin de la locura separatista y ya puede apreciar el lector que ni los jueces se han atrevido a llamar a los procesados rebeldes y es que estarían en una “ensoñación” en la que no se propusieron explícitamente la violencia como medio de alcanzar sus fines anticonstitucionales.

Solo la intervención del autogobierno catalán, y por muchos años, conviene decirlo, sería el primer paso en la puesta en orden de una parte de España en la que ya el Estado no se reconoce.

Deja un comentario

El email no será público.