Editorial - Dinero europeo para sobrevivir - El Sol Digital
Editorial – Dinero europeo para sobrevivir

Editorial – Dinero europeo para sobrevivir

El presidente del Gobierno vino de la cumbre europea sobrado y victorioso y fue recibido por sus ministros con aplausos en el complejo de la Moncloa. Se trae dinero fresco cuando tanta necesidad hace tras los estragos de la pandemia en la economía española, y los que vendrán con la cuarentena turística británica, la finalización de los Ertes y la segunda ola de la enfermedad que ya asoma por varios rincones de España.

Pero lo que no contó Sánchez es que España ocupa el último lugar en el ránking de países desarrollados por la gestión de la pandemia elaborado por la prestigiosa Universidad de Cambridge. De los más de 40.000 muertos del coronavirus -sin que todavía se ofrezca una cifra real por las autoridades- algunos le corresponderán, cabe pensar, a sus imprevisiones en la falta de equipos de protección personal, respiradores, y un largo etc. Y lo que viene ahora tampoco le interesa decírselo a los españoles: la UE le va a vigilar de cerca para ver si hace reformas económicas, como se ha comprometido, y para destinar correctamente el dinero comunitario.

Lo que se sabe es que se mantiene la cantidad inicial propuesta de 750.000 millones de euros, que se emparejan al nuevo presupuesto plurianual por siete años, que ha quedado en 1,074 billones, con unos 154.000 millones de euros anuales. Otro dato de interés es que se abren las espuertas a una deuda segura y barata (triple A) para los inversores institucionales y así se dará oxígeno a los mercados europeos de capital y al mismo euro.

Pero lo que debe preocuparle a Sánchez es que, además, se condiciona lo anterior a la posible suspensión o reducción de las ayudas a los países que violen los principios democráticos del Tratado de Lisboa a una mayoría cualificada de estados (el 55 por ciento) con, al menos, el 65 por ciento de la población de la UE, aunque esta es una condición, hay que reconocerlo, difícil de cumplir.

Hay que añadir que lo conseguido en la cumbre, debe sumarse al crédito del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), al plan contra el desempleo (SURE), al programa de avales dirigido sobre todo a las pymes del Banco Europeo de Inversiones, a los 70.000 millones del presupuesto regular desviados para el sector sanitario, empresas e investigación, y a la extraordinaria adquisición de deuda soberana por el Banco Central Europeo, lo que no es poco. La UE ha salido de la encrucijada en que se encontraba tirando de cartera y deuda, veremos qué pasa mañana.

Ahora viene el toro de Podemos. Sánchez tendrá que lidiar a Iglesias, que no quiere ninguna disciplina comunitaria sino más gasto. ¿Y las autonomías y los municipios? Todo son incógnitas pero, de momento, solo se escuchan los aplausos al presidente en un país que en Navidades puede alcanzar una cifra de parados jamás conocida en nuestra historia. Los nuevos contagiados por el virus se contabilizan aparte.

Deja un comentario

El email no será público.