Editorial - El CGPJ debe rectificar - El Sol Digital
Editorial – El CGPJ debe rectificar

Editorial – El CGPJ debe rectificar

El acuerdo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de 25 de mayo de 2017 relativo a las cláusulas suelo está llamado a convertirse en un fracaso anunciado. Se trata de un plan de emergencia por el que se especializa un juzgado o se crea una oficina bis en cada provincia para resolver las demandas de las cláusulas suelo tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en la que se las declara abusivas, por lo que habrá que devolverles a los afectados lo pagado de más y con carácter retroactivo.

En el caso de Málaga se quiere poner en marcha el citado plan con un juez que todavía no ha acabado su periodo de prácticas. Previsiblemente, el juzgado se colapsará. Y no hay nombrados más funcionarios, aunque el CGPJ prevé siete y la Junta de Andalucía no tiene claro que puedan llegar a tres.

Las críticas a esta decisión del CGPJ no solo son de los jueces sino de los funcionarios, procuradores y abogados… De hecho, el Consejo General de la Abogacía Española acordó hace escasas fechas interponer un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por esa adjudicación en exclusiva a un juzgado de las competencias en cláusulas suelo.

Haría bien el CGPJ en volver sobre sus pasos y reconsiderar lo decidido, porque el amplio consenso profesional acerca de que esta medida está destinada al naufragio pronostica un grave perjuicio a cuantos han sufrido este abuso de los bancos. Rectificar será de sabios y sostenella y no enmendalla un enroque de graves consecuencias para el justiciable.

 

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.