Editorial - El Gobierno negocia con unos golpistas envalentonados por la sentencia europea - El Sol Digital
Editorial –  El Gobierno negocia con unos golpistas envalentonados por la sentencia europea

Editorial – El Gobierno negocia con unos golpistas envalentonados por la sentencia europea

Parece evidente que, en el plano exterior, los golpistas catalanes van ganando el pulso al Estado español. En el interior de nuestras fronteras, no es que vayan mejor las cosas para los constitucionalistas, a la política de dejar hacer que sigue el actual Gobierno en funciones, aunque se viole ley en los desórdenes públicos de Cataluña sin que existan cientos de detenidos, procesamientos, exigencias de responsabilidades civiles además de penales, encarcelamientos, etc., hay que sumar el adoctrinamiento diario en las escuelas y mediante la radio y televisión públicas, amén de las innumerables vejaciones a las que son sometidos quienes se consideran españoles en aquella Comunidad autónoma. Pero volviendo al ámbito europeo, ahora conocemos la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que ha decidido que Oriol Junqueras tenía que haber sido eurodiputado y, por lo tanto, haber gozado de todas las prerrogativas que acompañan a ese puesto, incluyendo la inmunidad. Este fallo, hay que reconocerlo -y es mejor hacerlo que autoengañarse-, significa un mazazo a la Justicia española y un espaldarazo a las pretensiones de los sediciosos.

Por su parte, Carles Puigdemont y Toni Comín ya tienen la acreditación provisional como eurodiputados. Nuevo revés.

Antes de nada, conviene al menos citar algunas cuestiones formales jurídicas, aunque no son el fondo principal del asunto. Se discute, en cuanto al tribunal presidido por Marchena, la conveniencia de haber planteado la cuestión prejudicial cuando ni la Fiscalía ni la Abogacía lo veían necesario. También es verdad que Bélgica rechazó la euroorden contra Puigdemont y otros huidos porque no se aportaba una orden de prisión. En cuanto a Alemania, los magistrados de Schleswig-Holstein denegaron la entrega por rebelión o sedición. Ante la opción de aceptar una euroorden mutilada, Llarena decidió retirarlas todas.

Veremos qué sucede en el Reino Unido, donde hay otro procedimiento contra Clara Ponsatí. Y queda Estrasburgo, con el Tribunal de Derechos Humanos, que rechazó las dos primeras demandas del procés, pero las batallas importantes aún no se han librado aquí y los jueces españoles se temen lo peor.

El análisis político del frente internacional nos lleva a concluir que los reveses internacionales que ha cosechado España con ocasión del procés no habrían tenido lugar de no ser quienes somos, es decir, no podemos imaginar que esto le suceda a Francia o Alemania, por no decir el Reino Unido. Esto es así, sencillamente, porque España no tiene peso específico en Europa para evitar estos desastres.

Pero, además, los españoles debemos preguntarnos si hemos hecho los deberes, si nuestro Gobierno ha invertido y ha puesto todos los medios humanos y materiales para contrarrestar el discurso independentista. La respuesta es que ni de lejos. Pero es que en el exterior observan que se negocia la investidura del presidente del Gobierno con los golpistas, así que se piensa que no lo serán tanto. Por todo esto y mucho más, a los que defendemos la Constitución no nos pueden ir bien las cosas. Ni este gobierno ni los anteriores han hecho lo que debían respecto a Cataluña, pero este tiene la particularidad de que negocia con quienes han dado un golpe de Estado, y esto es solo el principio del final.

Que nadie se engañe, este Gobierno solo entiende la presión popular en la calle, y el coste en votos, para orientarse políticamente, las declaraciones de una oposición mansa ni le importan ni le erosionan lo más mínimo. O es la sociedad civil, el pueblo español, el que toma en sus manos la solución del problema secesionista catalán o cada día estará más cerca la independencia de Cataluña. Y después vendrán otras comunidades que están en la sala de espera.

Deja un comentario

El email no será público.