Editorial - El mejor Impuesto de Sucesiones - El Sol Digital
Editorial – El mejor Impuesto de Sucesiones

Editorial – El mejor Impuesto de Sucesiones

El Impuesto de Sucesiones, además de significar un agravio comparativo entre unas regiones y otras, dado el diferencial de sus cuantías, es por su propia naturaleza un impuesto bastante injusto. La razón principal es que estas rentas, y el patrimonio, ya tributaron en el momento en que se generaron y ahora lo hacen por segunda vez en cuanto herencia a la familia. Parece que el esfuerzo de toda una vida de trabajo no debe castigarse por Hacienda, y por dos veces, y que los herederos deberían recibir lo que sus seres queridos le dejaron.

Se da el caso, como es conocido, de herencias que se rechazan porque es gravoso admitirlas, dado el pago a terceros que implican y al propio Estado. Pero el núcleo del asunto es que unos padres, por ejemplo, tienen todo el derecho a transmitir a sus hijos el fruto, también material, de sus vidas y se interpone Hacienda para llevarse una buena parte de este caudal.

Algunas medidas que propone FEDEA -Fundación de Estudios de Economía Aplicada- para limitar esta sangría son la fijación de cuantías de exenciones para los familiares directos comunes en todo el territorio nacional, establecer mínimos y máximos de imposición para las autonomías, mejorar el sistema de aplazamientos y fraccionamiento de pago, y otras. Esto, ya se ha dicho, reduciría el daño pero no lo suprimiría y es que el mejor impuesto de sucesiones es el que no existe.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.