Editorial - La banca española otra vez en la picota - El Sol Digital
Editorial – La banca española otra vez en la picota

Editorial – La banca española otra vez en la picota

Los bancos no hacen méritos para mejorar su imagen, y no es buena, precisamente. Ahora, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha anunciado sanciones por un total de 91 millones de euros a Caixa, Santander, BBVA y Sabadell por pactar precios financieros en créditos sindicados y encarecerlos al cliente, las empresas. Se concertaban en derivados de tipos de interés en condiciones distintas de las pactadas con los clientes, pese a que “especificaban que se contratarían en condiciones de mercado”, según la CNMC. Estos derivados son instrumentos de coberturas de riesgos de tipo de interés asociado a créditos sindicados para la financiación de proyectos.

Los investigadores cuentan con grabaciones de audio en las que “los bancos acordaron pasar al cliente la cotización un poco subida señalando que ello era para intentar maximizar lo que pudieran ganar, conviniendo que se trasladaría al resto de los bancos la reacción del cliente”.

La CNMC está presidida por José María Marín Quemada y solo cabe recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

Se trata de un nuevo suceso en el que determinadas entidades financieras buscan el modo de generar más  beneficios más allá de los intereses del cliente. No hay que recordar las cláusulas suelo, las preferentes y otros productos en los que éstas y otras entidades financieras han obrado y obran en claro detrimento de los intereses de los ciudadanos que contratan con las mismas. Las entidades financieras  son imprescindibles en una economía de mercado pero siempre que se trate de entidades con reglas de juego claras y sin pactos secretos para su propio beneficio y en contraposición a los intereses de los españoles.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.