Editorial - La morosidad cierra empresas - El Sol Digital
Editorial – La morosidad cierra empresas

Editorial – La morosidad cierra empresas

Los datos de que dispone ATA -la Asociación de Trabajadores Autónomos- son demoledores: solo en el primer semestre del año entre 20.000 y 25.000 autónomos y pymes tuvieron que echar el cierre en España por impagos, bien de las Administraciones Públicas o de empresas privadas. En la última década, más de 500.000  autónomos cayeron en ese complicado campo de batalla que es el de cobrar lo que se les adeuda.

La ley de 2007 establece para la empresa pública un máximo de 30 días y de 60 para las empresas privadas, límites que se vulneran en miles de casos y sin consecuencias porque no hay sanciones. Es revelador que en el mundo de la empresa privada las que cuentan con más de 1.000 trabajadores lleguen a cuatro meses de morosidad, de media, mientras que las de menos de 50 trabajadores y los autónomos son las que cumplen más.

En el pasado junio el Congreso de los Diputados acordó por unanimidad tramitar una proposición de ley, defendida por Ciudadanos, para que las pymes y autónomos puedan cobrar en tiempos razonables sus facturas. La varita mágica para alcanzar este deseo no es otra que un régimen sancionador que disuada del incumplimiento de la ley. Todas las empresas trabajan duro cada día para que después la irresponsabilidad de las Administraciones o los malos empresarios no paguen en tiempo y forma.

 

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.