Editorial - La reforma fiscal de Trump pasa el primer filtro - El Sol Digital
Editorial – La reforma fiscal de Trump pasa el primer filtro

Editorial – La reforma fiscal de Trump pasa el primer filtro

Los desaciertos de la política de Donald Trump en este año que lleva al frente de la presidencia de los EEUU son muchos y no puede obviarse que se ha conducido -por ejemplo, en el caso de la injerencia rusa en la campaña electoral- de un modo, muy inadecuado. Pero ahora, la Cámara de Representantes acaba de aprobar por 227 votos a favor contra 205 su reforma fiscal, un recorte de impuestos de 1,4 billones de dólares en 10 años. Fracasó con su reforma sanitaria, el Obamacare, y ahora ha de pasar en diciembre, igual que entonces, la aprobación del Senado, con una mayoría mínima de 52 frente a 48 escaños. Hay que recordar que hay elecciones a la vista, en noviembre de 2018, en las que se renueva toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

¿Qué reforma fiscal se aprobó en la Cámara? El proyecto recorta el impuesto de sociedades del 35 al 20 por ciento y para el resto de los ciudadanos reduce los tramos fiscales de siete a cuatro (12 por ciento, 25, 35 y 39,6), aumenta las deducciones a familias, duplica el mínimo exento de 12.000 a 24.000 dólares en parejas y acaba con el injusto impuesto de sucesiones. El supuesto aumento del déficit que, según los críticos, acarearía la reducción recaudatoria se compensará con la liberación de recursos en el mercado disparando el crecimiento económico.

En principio, la reforma fiscal de Trump parece muy positiva pero deberá ser negociada con otro proyecto que circula y habrá que ver en diciembre en qué queda. Pero bajar impuestos a las empresas y las familias, allí y aquí, es positivo e inyecta confianza en la inversión.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.