Editorial - La RSC, un impuesto oculto - El Sol Digital
Editorial – La RSC, un impuesto oculto

Editorial – La RSC, un impuesto oculto

Milton Friedman ya se refería en su libro Capitalismo y libertad a la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un ideario que socavaba las sociedades libres. Pero parece que las grandes corporaciones se quieren hacer perdonar no se sabe qué clase de pecados destinando parte de sus recursos a causas en las que están embarcados, generalmente, los partidarios del colectivismo. Es una forma de expropiar los recursos ajenos y un ataque a la propiedad privada, porque es el mercado el medio para asignar los recursos a los fines que se decidan. Así se compran hoy los favores de los enemigos de la libertad de mercado y mañana ya veremos, asentando de este modo costumbres que se convierten en principios difíciles de desarraigar después.

Otra cuestión, y no solo formal, es que son los individuos los que tienen responsabilidades, no las empresas que dirigen esos individuos o los propietarios de las mismas. Quien voluntariamente decide destinar una parte de sus ingresos a un determinado fin es libre de hacer con su dinero lo que le plazca, con el suyo, pero no con los recursos de los accionistas de la empresa.

En España está muy de moda hacer cursos y seminarios sobre la RSC, escribir sobre la misma, presumir de lo que se destina a “fines sociales” -olvidando que la empresa ya contribuye mediante sus elevados impuestos a la sociedad- y promocionarse personalmente a través de esta etiqueta, aunque todo esto no deja de ser una factura que ya difícilmente se dejará de pagar. Y que hasta la Administración puede verse tentada de convertir en un tributo obligatorio.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.