Editorial - Los fondos y las socimis ganan terreno en el mercado hotelero - El Sol Digital
Editorial – Los fondos y las socimis ganan terreno en el mercado hotelero

Editorial – Los fondos y las socimis ganan terreno en el mercado hotelero

En los hoteles las cosas están cambiando. No se trata solo de la irrupción de los alojamientos turísticos explotados por particulares, a los que se refería recientemente Luis Callejón, el presidente de la patronal AEHCOS, sino del modelo de negocio. Hay dos, principalmente: un fondo de inversión o una socimi -sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario-, que compra un inmueble y una cadena hotelera se queda como inquilina y paga una renta a los inversores; también, los inversores compran el inmueble y son quienes explotan el negocio pero encuentran una cadena para gestionarlo y le pagan por su trabajo.

La propiedad y la gestión no tienen por qué ir unidas y, aunque el fenómeno no es nuevo, la tendencia es que se incrementará esta nueva fórmula. De hecho, cadenas multinacionales, como Hilton o Marriott, llevan muchos años con sus nombres en hoteles que no son suyos, solo los gestionan, y además con gran eficiencia. En España, es el caso de Meliá o NH. Pero es Hispania, una socimi, la mayor propietaria de habitaciones de hoteles en España. Se aprecia que son los inversores los que han ido restando peso a los grupos hoteleros como tales y en su propio mercado. Pero esto no tiene por qué ser negativo, es simplemente un nuevo interés de los grupos inversores por mercados interesantes, mientras que los hoteleros, los que quieran o no dispongan de liquidez, pueden centrar su atención en la gestión.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.