Editorial - Nucleares necesarias - El Sol Digital
Editorial – Nucleares necesarias

Editorial – Nucleares necesarias

Iberdrola ha propuesto al Gobierno de la nación incentivar la generación de electricidad en centrales nucleares para realizar las inversiones necesarias que permitan alargar las actuales instalaciones. La inversión que tendrían que acometer las tres grandes eléctricas propietarias de las nucleares supondría unos 7.000 millones de euros para así superar los exámenes del Consejo de Seguridad Nuclear. Pero el problema es que el actual precio del mercado no hace rentables estas inversiones, de ahí que Iberdrola se plantee renunciar cuando finalicen las actuales licencias.

La propuesta de Iberdrola supone el establecimiento de incentivos para rentabilizar las inversiones, parecido a las retribuciones de 1.500 millones de euros anuales a las empresas que generan electricidad en Canarias y Baleares para compensar los sobrecostes en estas comunidades; esas cantidades se reparten al 50 por ciento entre los Presupuestos Generales del Estado y la factura de la luz. En concreto, Iberdrola propone establecer un pago fijo por la electricidad generada en las nucleares y compensar la fluctuación del mercado.

Sin las nucleares, España experimentaría una fuerte alza del coste mayorista de la luz, aparte de que no se garantizaría la cobertura de las fuentes de origen renovable cuando no haya viento, sol o agua, como ha sido el caso de 2017.

Le energía nuclear, en contra de lo que creen algunos grupos, es la más limpia y la única que puede mantener el actual consumo de hogares y empresas en nuestro país, deficitario en energía, razón más que suficiente para que haya un entendimiento justo entre el Gobierno y las eléctricas.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.