Editorial - Pensiones y Seguridad Social - El Sol Digital
Editorial – Pensiones y Seguridad Social

Editorial – Pensiones y Seguridad Social

El pasado 29 de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó que las pensiones solo subirán en 2018 el mínimo exigido por la ley, el 0,25 por ciento, es decir, que no podía el Gobierno subirlas menos. De lo anterior se deduce que los pensionistas volverán a perder poder adquisitivo dado que todas las evaluaciones coinciden en señalar que el IPC será notablemente superior al porcentaje citado, así las pensiones perderán, al menos, un punto adicional al que ya perdieron en 2017.

Esta realidad es lastimosa para quienes han trabajado toda su vida y ahora, en la vejez, se encuentran con unos ingresos muy por debajo, la mayoría, de lo que les permitiría vivir más justamente. Pero, además, esta situación se va a seguir manteniendo en los próximos años porque la Seguridad Social va a seguir siendo deficitaria. El Índice de Revalorización de las Pensiones (IRP) establece que la subida solo puede ser del 0,25 por ciento, aplicándose desde 2014, pero resulta que en ese ejercicio y en el siguiente la inflación fue nula o incluso negativa, lo que permitió que los perceptores ganaran algún poder adquisitivo, aunque mínimo.

Entre las soluciones está liberar al sistema, como se ha planteado en el Pacto de Toledo, de gastos como el de las pensiones de viudedad y orfandad y de prestaciones que se pagan a costa de las cotizaciones a la Seguridad Social pero que realmente corresponden a las cuentas públicas, así el sistema podría dejar de ser deficitario y los incrementos podrían ser mayores.

pensiones

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.