Editorial - Qué reivindican los autónomos - El Sol Digital
Editorial – Qué reivindican los autónomos

Editorial – Qué reivindican los autónomos

Las pretensiones del Gobierno -y detrás de éste de Podemos- en relación a los autónomos, y que tendrán su reflejo en los Presupuestos Generales del Estado -todavía sin los apoyos parlamentarios suficientes para salir adelante- han generado gran malestar entre las organizaciones de autónomos. El objetivo de éstas es que puedan pagar por lo que ingresan y que mejoren las prestaciones que reciben por parte del Estado. Cinco son las peticiones principales de los representantes de los autónomos. La primera es el reconocimiento en las contingencias del accidente de trabajo y la enfermedad profesional, con una bonificación del cien por cien en la cotización en caso de incapacidad temporal. Pero también debe incluirse el cese de actividad y la formación en las contingencias que cubre la cotización a la Seguridad Social.

Se sabe que otro de los objetivos del Gobierno en estos Presupuestos Generales del Estado es incrementar la tarifa plana a los 75 euros frente a los 50 actuales, y condicionarla a que se mantengan en alta en el sistema una vez que termina el periodo de bonificación. UPTA, una de las organizaciones de autónomos, aceptaría este planteamiento siempre y cuando el periodo de bonificación fuera de dos años en vez de uno. Esta misma asociación cree los autónomos deben pagar de acuerdo a lo que ganen realmente. Así, habría un primer tramo para aquellos trabajadores cuyos ingresos son inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y que deberían pagar lo mismo que la tarifa plana, 50 euros, y afectaría a medio millón de personas. El tramo más alto sería para los que tienen ingresos anuales de más de 70.000 euros, quienes tendrían que cotizar por una base mínima de 1.839 euros; y el tramo intermedio sería el que está entre los 9.000 y los 70.000 euros, que tendrían la base mínima de 919,80 euros. En este último bloque está la mayor parte de los adscritos al RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). La propuesta de UPTA -la otra gran organización es ATA- es que los trabajadores abonen las bases mínimas y una vez cerrado el ejercicio fiscal regularicen con Hacienda y la Seguridad Social.

Los trabajadores autónomos en nuestro país son la espina dorsal de todos los sectores productivos y han sido y son mal atendidos por Hacienda y la Seguridad Social, por lo que se encuentran en un notable estado de desamparo frente a los trabajadores por cuenta ajena. Esta situación debe cambiar porque, además de criterios de justicia, supondría la misma mejora de la economía española, incentivándose nuevos autónomos que se crean su propio puesto de trabajo y, además, facilitan el empleo a otros trabajadores.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.