Editorial - Trump derrota a sus críticos - El Sol Digital
Editorial – Trump derrota a sus críticos

Editorial – Trump derrota a sus críticos

El enfrentamiento del establishment y la casi totalidad de los medios de comunicación del mundo con el presidente Trump resulta algo evidente, pero no lo es el fracaso de los pronósticos acerca de su mandato, por lo que conviene recordar algunos vaticinios y ver qué ha sido de ellos.

 El Washington Post sostuvo que sus propuestas de política comercial significarían un desastre. La revista Político, citando fuentes académicas y de otros expertos, adelantó un hundimiento de las bolsas. Paul Krugman, economista y profesor de Princeton, decía del presidente que era “un hombre ignorante que recibe consejo de todas las personas equivocadas” y que se produciría una “recesión global indefinida”, como también adelantaba Lawrence Summers, catedrático de Harvard… y así otros muchos comentarios de este tenor. ¿Cuál es la realidad? Los EEUU crecen más que nunca, al 3 por ciento, con una tasa de paro en mínimos históricos desde hace 60 años gracias a las rebajas fiscales, la política de desregulación normativa y el aligeramiento de la burocracia. El presidente ha negociado con el dictador de Corea del Norte, el acuerdo comercial del Nafta se ha renegociado y el de China está en curso sin que se haya materializado ninguna amenaza, la bolsa está en sus máximos históricos, acaba de alcanzar un acuerdo fronterizo con México…

Ante este panorama, es justo preguntarse quiénes se han equivocado y si lo han reconocido. Lo primero está claro y lo segundo también, no se reconoce ningún éxito. Desde el mismo momento en que Donald Trump ganó las elecciones se sucedieron manifestaciones en su contra, nada respetuosas de los resultados democráticos. Después vino la trama rusa y hay hasta quienes quieren el impeachment, el proceso de destitución del presidente. Cabe preguntarse lícitamente si estas posiciones tan ideologizadas son democráticas, aunque paradójicamente sean las que duden del talante democrático del presidente norteamericano.

En poco más de un año habrá elecciones presidenciales en la primera potencia mundial y una cosa parece cierta, el modo de gobierno de las élites norteamericanas parece quebrado con las maneras y las políticas de Trump, a la par que en otras partes del mundo hay otros seísmos políticos que vienen dando al traste con la política convencional. Desde el Reino Unido, con el Brexit, a Francia, en la que Marine Le Pen representa la primera fuerza política, la crisis de la UE o la Rusia de Putin, el Brasil de Bolsonaro… Todavía es pronto para asegurar que estos cambios se asientan pero pudiéramos estar en un proceso revolucionario de trascendencia internacional, aunque no a la antigua usanza.

 

Aceites de Antequera

Deja un comentario

El email no será público.