Editorial - Un salario mínimo condicionado - El Sol Digital
Editorial – Un salario mínimo condicionado

Editorial – Un salario mínimo condicionado

La firma por el presidente del Gobierno de un acuerdo con sindicatos y organizaciones empresariales para subir el salario mínimo en España es una buena noticia que a todos nos debe satisfacer, aunque haya matices que conviene poner de relieve. Ya el pasado año se aprobó un aumento del 8 por ciento, ahora los 707 euros actuales subirán hasta los 850 en 2020 con subidas del 4 por ciento en 2018, del 5 por ciento en 2019 y del 10 por ciento en 2020. Pero estos incrementos tienen dos condicionantes: que la economía crezca al menos el 2,5 por ciento y que se creen 450.000 empleos al año.

La firma de un acuerdo casi siempre es positiva y en este ámbito es poco habitual en los últimos años. Pero hay que decir que las propias previsiones anuales de crecimiento del PIB rozan el límite antes señalado. De hecho, en el último plan presupuestario enviado a Bruselas, y dada la situación en Cataluña, el Gobierno ha rebajado la previsión para 2018 del 2,6 por ciento al 2,3 por ciento; también la Comisión Europea, el Banco de España y el FMI prevén un 2,5 el año que viene y para 2019 Bruselas estima el 2,1 por ciento y el Gobierno el 2,3 por ciento.

El acuerdo alcanzará a unos 530.000 trabajadores y puede que contribuya a combatir la economía sumergida. El colectivo al que afecta es el de trabajadores a tiempo completo que tienen de salario base una cuantía inferior, pero en los más desfavorecidos, por la precariedad de sus contratos, el SMI no tiene apenas efectos, por trabajar escasas horas, por ser falsos autónomos o por pertenecer a la economía irregular. La solución es un complemento salarial pagado por el Estado a quienes trabajan sin alcanzar anualmente el SMI o una cuantía anual fijada legalmente y con correspondencia en la declaración del IRPF, así se favorece que emerja la economía irregular y no desincentiva el trabajo.

Unicaja

Deja un comentario

El email no será público.