Editorial - Unas elecciones a ninguna parte - El Sol Digital
Editorial – Unas elecciones a ninguna parte

Editorial – Unas elecciones a ninguna parte

Pedro Sánchez ha hecho un viaje a ninguna parte con su convocatoria de elecciones generales. El resultado es, incluso, peor que el que tenía, por cuanto pierde algunos diputados (3). Pero se incide muy poco en que el presidente en funciones contaba con alterativas, además del pacto con Podemos, y era aceptar condicionamientos mínimos de gobernabilidad con PP y Cs, restituyendo la legalidad en Cataluña y rompiendo con Bildu en Navarra, pero eso era y es demasiado para él. Por eso estamos aquí.

Ahora, la idea de la gran coalición PSOE-PP-Cs debería imponerse, lo que sucede es que resulta tan difícil de practicar como deseducar a la militancia socialista, acostumbrada al odio al PP, al que ha demonizado hasta la náusea.

Los datos ciertos son que el electorado ha mantenido en parecidas posiciones a PSOE, siendo la fuerza más votada, que no se olvide; ha hecho subir a PP -al que tiró al suelo en abril-; destroza a Cs y aúpa a Vox a unas cotas nunca pensadas. Por lo demás, entra en el Congreso el independentismo gallego, los antisistema de las CUP, que se encontrarán con sus congéneres de Bildu… y los nacionalistas catalanes siguen siendo una fuerte minoría frente a los constitucionalistas, claro, si consideramos constitucionalista al PSC, que eso es mucho decir, dada su biografía. En cuanto al PNV, hasta sube un escaño. Y Teruel existe se sentará en la Carrera de San Jerónimo. La abstención ha sido más alta que en la precedente convocatoria, casi seis puntos menos.

Una cosa es el debe ser y otra bien distinta lo que es. La responsabilidad debería llevar a PSOE, PP, Cs y también a Vox a un gran pacto de Estado para resolver la principal cuestión que España tiene planteada hoy, Cataluña, interviniendo la autonomía durante años -no hay que engañarse acerca de la tarea a emprender- hasta la normalización de la vida política. Pero este escenario es impensable, como lo es el próximo futuro. Lo cierto es que el bipartidismo ha muerto y el multipartidismo ha venido para quedarse, agravando la ingobernabilidad de España.

Deja un comentario

El email no será público.