Editorial - Unos buenos Presupuestos autonómicos - El Sol Digital
Editorial – Unos buenos Presupuestos autonómicosDe izquierda a derecha, Marín y Moreno.

Editorial – Unos buenos Presupuestos autonómicos

En la presentación de las líneas maestras de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, claramente se advierte un sobresaliente vuelco a favor de la sanidad y la educación públicas que no puede menos que celebrarse. La sanidad es la más beneficiada, con una subida récord del 7,7 por ciento, 772 millones más para el próximo año. Se trata de paliar la falta de personal y reducir las listas de espera de los más de 200.000 pacientes que el anterior gobierno había escamoteado del conocimiento público.

Pero la educación también es objeto de atención por el gobierno bipartido PP-Cs, con el auxilio de Vox; esta partida crece el 3,4 por ciento, con 226 millones más para combatir la alta tasa de abandono escolar, que se cifra nada menos que en el 21 por ciento. Además, crecen los capítulos de igualdad y políticas sociales con 47 millones más. El conjunto del Presupuesto autonómico llega así a 36.465 millones de euros, con un crecimiento global que roza el 4,9 por ciento.

De estas cifras se desprende no solo sensibilidad social y un certero diagnóstico de las carencias más urgentes de la sociedad andaluza, sino también voluntad política efectiva de superarlas. El balance, pasados los cien días de gracia, del nuevo Gobierno es altamente positivo si sumamos los proyectos en educación -reconociendo, por ejemplo la autoridad de los profesores, degradada en años anteriores-, o las auditorías realizadas que ponen al desnudo una Administración politizada hasta el esperpento, como las llamadas “agencias”, en las que se colocaba a los afines, y otras políticas de restauración de la dignidad autonómica. Es un buen comienzo que debe continuarse pues es mucho lo que queda por hacer. Especialmente notable es el papel del portavoz del Gobierno y consejero de Presidencia, Elías Bendodo, que hace pedagogía de la labor del gabinete, tan necesaria no solo para el ejecutivo autonómico sino para el ciudadano de a pie.

 

Deja un comentario

El email no será público.