Editorial - Viviendas turísticas. Una nueva gallina de los huevos de oro - El Sol Digital
Editorial – Viviendas turísticas. Una nueva gallina de los huevos de oro

Editorial – Viviendas turísticas. Una nueva gallina de los huevos de oro

Un nuevo fenómeno económico ha surgido con el extraordinario desarrollo de las viviendas turísticas y solo tres años después de la entrada en vigor de las primeras normas en Andalucía.

El número de plazas de alquiler vacacional de la provincia es el doble de las que suman hoteles, hostales y pensiones, lo que da idea de la fuerza con que ha irrumpido este sistema. El pasado 27 de febrero el número de camas de las viviendas turísticas de toda la provincia sumaba 248.953 y la de establecimientos hoteleros 100.829, según datos del Registro de Turismo de Andalucía. Pocos días después se llegaba a las 30.000 viviendas de esta clase en el conjunto de la provincia. Es fácil suponer que Málaga está a la cabeza de Andalucía en cuanto al volumen de esta clase de viviendas, con un porcentaje que supera el 58 por ciento de la oferta andaluza. También es sabido que son las plataformas on line las que han potenciado este negocio, lo sorprendente es que más de la mitad del sector está en manos de propietarios extranjeros.

Pero lo realmente importante es que los hoteles, apartamentos, casas rurales y campings solo se ven afectados en el 0,9 por ciento de viajeros y en el 1,3 por ciento de las pernoctaciones, es decir, hay tarta para todos. Lo que sí hay que cuidar muy mucho es que la legislación y la fiscalidad no vengan a pinchar el negocio por su afán recaudatorio y reglamentista, pero también que el mismo negocio no perjudique a los propietarios e inquilinos de los edificios que alojan estas viviendas. Todos debemos vivir en paz.

Aceites de Antequera

Deja un comentario

El email no será público.