Edufinet analiza la toma de decisiones financieras ante 8.000 alumnos de 46 países

Edufinet analiza la toma de decisiones financieras ante 8.000 alumnos de 46 países

ESD

La Fundación Bancaria Unicaja, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha culminado la segunda edición del MOOC (Massive Open Online Course). Desarrollado a través del proyecto Edufinet, ha impartido de forma online el curso ‘Claves de educación financiera para la toma de decisiones’. Una de las novedades es su multitudinario impacto ya que ha contado con la participación de casi 8.000 alumnos procedentes de 46 países.

Los alumnos han aprendido, sobre todo, las fórmulas más adecuadas para tomar decisiones financieras que afectan a su vida diaria, como las relativas al presupuesto familiar, estudiar y elegir mejor los diferentes instrumentos para el ahorro y la inversión o la utilización más adecuada del crédito. Todos estos conocimientos buscan como fin que el ciudadano de a pie pueda desenvolverse con mayor soltura en el complicado ámbito financiero.
Los contenidos se han alojado en la plataforma Miríada y la principal novedad es el alto grado de repercusión ya que han participado cerca de 8.000 alumnos de la más variada procedencia. Ha incluido todo el territorio de la Unión Europea, la mayor parte de Latinoamérica y otros destinos tan distantes como Australia, Nueva Zelanda, Japón, Mozambique o Nigeria.

La segunda edición de este curso sobre claves en la toma de decisiones ha tenido una duración de ocho semanas que incluían 18 horas de estudio y seis horas de videos. Se ha estructurado en seis módulos que han incluido aspectos como el presupuesto familiar y la interpretación de la información económica, la renta fija y la renta variable, préstamos, depósitos, medios de pago… además, de analizar los fondos de inversión y los productos de previsión.

Los cursos han buscado siempre “una visión general de su contenido para pasar después a la explicación detallada de conceptos desde una perspectiva teórica, que se combina con ilustraciones prácticas”, señalaron fuentes de Unicaja. Los alumnos han obtenido un certificado de participación si han completado todos los cuestionarios de seguimiento y uno especial de ‘superación’ tras superar unas pruebas de evaluación.
El proyecto Edufinet se ha convertido en un instrumento educativo impulsado por la Fundación Bancaria Unicaja para dar respuesta a la iniciativa de la OCDE que recomienda a los países miembros “promover la educación y el conocimiento financieros” además de implementar “los principios y buenas prácticas para la educación y el conocimiento financieros”.

Edufinet se puso en marcha a finales de 2007. Y desde entonces, más de 60.000 personas han participado de forma directa tanto en jornadas, cursos o encuentros relacionados con este proyecto educativo. Cabe señalar que su página web (www.edufinet.com) ha recibido hasta la fecha más de tres millones de visitas procedentes de casi 180 países. Contiene información sistemática y práctica en forma de preguntas-respuestas. Este modelo pretende que las personas puedan acercarse al mundo financiero independientemente de su nivel de conocimiento.

Deja un comentario

El email no será público.