Edufinet presenta su proyecto de educación para la inclusión financiera en el 4º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca - El Sol Digital
Edufinet presenta su proyecto de educación para la inclusión financiera en el 4º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en la Universidad de SalamancaParticipantes en el encuentro de Salamanca

Edufinet presenta su proyecto de educación para la inclusión financiera en el 4º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales en la Universidad de Salamanca

El Proyecto Edufinet participó el pasado día 17 en la cuarta edición del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales  FLACSO, celebrado en la Universidad de Salamanca, donde presentó su trabajo ‘Educación Financiera para la inclusión financiera’.

Las principales conclusiones del trabajo realizado son:

  1. Hoy día, la inclusión financiera, la educación financiera y la protección al consumidor financiero son reconocidas, conjuntamente, como piezas clave de la estabilidad financiera.
  2. El análisis de tales nociones tropieza en la práctica con una serie de escollos conceptuales y metodológicos que resulta necesario clarificar.
  • En el caso de España, los derechos de los consumidores relativos a los servicios bancarios y financieros han sido incluidos expresamente por el ordenamiento jurídico entre los derechos merecedores de protección prioritaria de los poderes públicos.
  1. La información estadística acumulada internacionalmente permite constatar la existencia de una correlación positiva entre la alfabetización financiera y la inclusión financiera. Igualmente existe una alta correlación entre los niveles de desarrollo económico y de inclusión financiera.
  2. La inclusión financiera constituye una manifestación de un fallo de mercado, originado por factores por el lado de la oferta y por el de la demanda. El análisis económico permite fundamentar una justificación de la educación financiera y de la inclusión financiera desde las perspectivas básicas de la asignación, la distribución, la estabilidad y el desarrollo económicos.
  3. La inclusión financiera de una persona, además del acceso efectivo a los servicios financieros básicos, debe ir acompañada de la adquisición de un conjunto de competencias que permitan un desenvolvimiento autónomo en el ámbito de las finanzas personales. En el trabajo presentado se formula una propuesta concreta de competencias a adquirir, así como una secuencia para la preparación e impartición de los contenidos.
  • La realización de un análisis para una muestra de 142 países permite identificar una relación estadística positiva y significativa entre los principales indicadores de oferta y demanda seleccionados (nivel de educación financiera, hábitos financieros y acceso potencial a los servicios financieros) y la inclusión financiera.
  • Los resultados de un estudio de campo realizado entre estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria muestran un significativo efecto positivo de las acciones formativas de alfabetización financiera en la capacidad de adopción de decisiones financieras.

El Congreso, organizado por la Facultad Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales (FLACSO) y la universidad salmantina, actual sede en España de dicha entidad, está dirigido a estudiantes, investigadores y académicos de todo el mundo, con el objetivo de favorecer un punto de encuentro y reflexión sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina, así como  de explorar las aportaciones académicas que se pueden realizar desde esta región.

El proyecto ‘Educación Financiera para la inclusión financiera’, cuya presentación ha tenido lugar en la Facultad de Derecho de la universidad salmantina, ha sido elaborado por un equipo integrado por los siguientes miembros de Edufinet: José M. Domínguez (director), Germán Carrasco, Sergio Corral, Rafael López y José María López.

El Proyecto Edufinet, impulsado por la Fundación Unicaja y Unicaja Banco, es un programa de educación financiera pionero en el país, cuya labor ha recibido varios reconocimientos y que cuenta con la colaboración de más de una decena de instituciones y organizaciones empresariales, además de 12 universidades españolas y una portuguesa.

Dicho proyecto se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja. Desde su creación, más de 95.000 personas han participado en jornadas o encuentros, de las que más de 71.000 eran jóvenes. En cuanto a la página web, www.edufinet.com , cuenta con más de seis millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Deja un comentario

El email no será público.