El 70% de los preferentistas de Málaga son de Bankia - El Sol Digital

El 70% de los preferentistas de Málaga son de Bankia

JAR
El 70 por ciento delos 4.000 ó 5.000 preferentistas que hay en la provincia de Málaga pertenecen a Bankia, según datos facilitados por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (AUSBANC).

 

El responsable para Andalucía Oriental de AUSBANC, Alfredo Martínez, revela que hay dos tipos de entidades: “Todos los bancos y cajas que vendieron preferentes y luego está Bankia. En todos los bancos hemos ganado el 90 por ciento de las sentencias porque se ha comercializado de una manera indebida a personas que no se le había informado de los riesgos de la operación. A Bankia se le ha ganado el 100 por cien de las demandas porque le daba igual que se engañe o no y que una persona no conozca lo que es una preferente o sea un experto financiero”, y destaca que “hemos ganado para un asesor fiscal que sabía lo que era una preferente, pero le dieron las cuentas falseadas. Se ganó por dolo”.

 

Las preferentes son un producto híbrido de altísimo riesgo, que tiene un interés algo mayor del tipo convencional, que está supeditado a que la entidad tenga beneficios. Si no hay beneficios no se te paga el interés, y además “no tiene un vencimiento determinado, no pasa un determinado tiempo y te devuelvo el dinero. Si quieres recuperar esa inversión en preferentes se la tienes que vender a un tercero que te la quiera comprar como si fuera una acción, en un mercado secundario”, según AUSBANC.
Para Martínez, si compras preferentes y la entidad va muy mal existen dos puntos negativos: uno, no cobro interés, y dos no voy a poder venderla y me quedo con los 30.000 euros a perpetuidad que es lo mismo que perderlo todos.

 

El responsable de AUSBANC revela que las preferentes se vendieron como si fueran un depósito, a plazo fijo, con mejor interés. Se ha hecho esto porque le era muy rentable a la entidad financiera disponer de capital, y ahora más con la crisis económica que se le ha aumentado al 8 por ciento el dinero disponible.
A efectos de este 8 por ciento, se computan los depósitos, una serie de productos y también las participaciones. “Pero prefiere a un preferentista que a un depositante porque sólo paga intereses si tiene beneficios y no tiene que devolver el dinero”. Agrega que las preferentes se colocaron a mayores y jubilados porque tenían el perfil medio del depositante.

Deja un comentario

El email no será público.