El 81 por ciento de los comercios de proximidad andaluces se beneficia del alquiler vacacional - El Sol Digital
El 81 por ciento de los comercios de proximidad andaluces se beneficia del alquiler vacacional

El 81 por ciento de los comercios de proximidad andaluces se beneficia del alquiler vacacional

Según el estudio “El impacto de las viviendas turísticas en el comercio de Andalucía”, elaborado por la PAT

La PAT (Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal), integrada por HomeAway, Rentalia, Spain-Holiday.com y Niumba y que en la región agrupa más de 60.000 viviendas vacacionales, ha presentado el estudio “El impacto de las viviendas turísticas en el comercio de Andalucía1”. Se trata del primer informe que evalúa la percepción y la repercusión económica del alquiler vacacional en el comercio de proximidad de la región.

En 2018, Andalucía recibió 5,1 millones de turistas alojados en viviendas turísticas. Según el último Barómetro del Alquiler Vacacional3, este tipo de turismo generó un impacto económico de 8.561 millones de euros en la región y más de un tercio del gasto se realizó en los comercios del entorno.

Impacto para el comercio andaluz

Entre las principales conclusiones del informe destaca que un 81 por ciento de los comerciantes andaluces garantiza que la vivienda turística tiene un impacto beneficioso en su negocio. De hecho, el 51 por ciento afirma que el nivel de gasto de los turistas de alquiler vacacional en su establecimiento es bastante o muy elevado.

En este sentido, el nivel de gasto de las personas que se alojan en viviendas turísticas es superior en comparación con los turistas alojados en hoteles: un 61 por ciento de los comerciantes afirma que los usuarios de viviendas turísticas gastan más o igual que quienes optan por hoteles.

Asimismo, más de la mitad de los comerciantes (un 55 por ciento) asocia directamente la mejoría de sus negocios con el aumento de las viviendas turísticas, y un porcentaje similar (un 53 por ciento) se muestra confiado en que su negocio va a mejorar en el próximo año.

Hasta un cuarto de la facturación en temporada baja

El 54 por ciento de los establecimientos declara tener clientes que son turistas los fines de semana y en periodos vacacionales. Entre semana, la cifra de clientes turistas se sitúa en el 39 por ciento. La mayoría de ellos proceden de otras regiones de España o de otras localidades de la propia Andalucía, siendo minoritaria la presencia de extranjeros.

Según las estimaciones de los propios comerciantes, las ventas a usuarios de alquiler vacacional suponen el 22 por ciento del total durante la temporada baja, y el 43 por ciento de su facturación en temporada alta. En el caso de una posible desaparición de las viviendas turísticas, consideran que perderían hasta un 25 por ciento de su negocio.

En conclusión, según se desprende del informe, el usuario de vivienda turística consume de modo diferente al turista que opta por otro tipo de alojamiento. De hecho, el turista que elige la modalidad de alquiler vacacional, tiene un impacto directo en el desarrollo y mantenimiento de las pequeñas y medianas empresas ubicadas en las zonas turísticas.

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