El 86 por ciento de los docentes malagueños cree que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado - El Sol Digital
El 86 por ciento de los docentes malagueños cree que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado

El 86 por ciento de los docentes malagueños cree que sus tareas burocráticas perjudican la atención al alumnado

El sector de Educación de CSIF ha presentado la semana pasada los resultados sobre la encuesta llevada a cabo entre los docentes de todas las provincias andaluzas sobre las tareas burocráticas a las que se enfrentan diariamente en sus centros. Con este estudio, que se enmarca dentro de su campaña ‘Stop burocracia’, CSIF Educación denuncia el exceso de papeleo que tiene que asumir el profesorado, algo que aparta al colectivo del verdadero sentido de su labor, que no es otro que el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Así, según la encuesta a nivel provincial, el 96,27 por ciento de los docentes malagueños consultados aseguran que se ven sometidos a una burocracia que consideran excesiva. Esto provoca que dar clase en algunos casos pase a un segundo plano. Además, resulta especialmente preocupante que el 86,31 por ciento de los encuestados en Málaga consideren que estas tareas interfieren negativamente en su labor docente y en la atención directa de su alumnado.

CSIF subraya que esta carga excesiva se materializa en un número desorbitado de horas que el profesorado tiene que dedicar exclusivamente a estas tareas como demuestra el hecho de que el 41,49 por ciento emplea cada semana entre cinco y siete horas a estas cuestiones, un porcentaje que es del 26,56 por ciento para los que aseguran que utilizan más de siete horas. De este modo, el 68,05 por ciento de los consultados exceden su jornada laboral con creces porque, además de los trámites burocráticos requeridos, tienen que preparar sus clases, recursos y materiales, realizar correcciones, trabajar en la innovación de su metodología… Esto conlleva que el profesorado esté sometido a sobrecarga y a estrés laboral.

Este sindicato considera especialmente llamativo que el 78,01 por ciento de los docentes pongan en tela de juicio la utilidad y la necesidad del papeleo que se demanda por parte de la Administración a los centros. Asimismo, el 96,27 por ciento señala que la evaluación por estándares de aprendizaje se ha convertido en una tarea más burocrática que pedagógica, por lo que CSIF Educación Málaga considera absolutamente necesario cambiar o simplificar el modelo de evaluación.

El estudio de CSIF analiza las causas que han provocado el malestar y el cansancio existente entre los docentes, entre las que se encuentran la inestabilidad del sistema educativo y la inexistencia de un pacto en este ámbito, la ausencia del profesorado a la hora de ser consultado para todas las reformas legislativas educativas que se han aprobado a lo largo de los años, el establecimiento de mecanismos de control sobre los equipos directivos y los profesionales a través de estas tareas, la duplicidad de los trámites y las comunicaciones requeridas, los problemas de conectividad en los centros, la obsolescencia de los equipos informáticos y la falta de actualización de las aplicaciones y los programas informáticos.

Ante esta situación, CSIF propone distintas soluciones. Una de ellas es la aprobación de un Pacto de Estado en Educación y contar con la experiencia de los docentes a la hora de elaborar las normas y procedimientos que afecten a la enseñanza. También es necesario revisar y simplificar las tareas burocráticas exigidas al profesorado, eliminando los boletines de notas por escrito y permitiendo elaborar los partes de disciplina directamente en el programa Séneca. El sindicato también aboga por reducir el horario lectivo de los docentes, incrementar la plantilla y cubrir de forma inmediata las bajas del personal de administración y servicios (PAS), disminuir las ratios y eliminar la obsesión de las administraciones por las estadísticas.

Las conclusiones de este estudio a nivel andaluz serán remitidas a los grupos parlamentarios y a la Consejería de Educación y Deporte con el objetivo de que se arbitren medidas para que se simplifique la carga burocrática de los profesionales. Asimismo, se pondrá en marcha una recogida de firmas de apoyo a la eliminación del excesivo papeleo en los centros educativos.

Además de la encuesta realizada entre los docentes de todas las provincias andaluzas, CSIF ha abierto un buzón en el que los profesores y los maestros andaluces pueden aportar su opinión y sus sugerencias acerca de este asunto.

 

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