El aeropuerto roza los 10 millones de pasajeros tras un agosto ‘histórico’

El aeropuerto roza los 10 millones de pasajeros tras un agosto ‘histórico’

Juan Alberto Gómez

El aeropuerto de Málaga roza los 10 millones de pasajeros con un agosto ‘histórico’.

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol ha concluido los primeros ocho meses del año con una cifra récord de viajeros, un total de 9,88 millones lo que representa un incremento del 4,4 por ciento más respecto al mismo periodo al año anterior. A ello ha contribuido un mes de agosto, que se puede calificar de histórico, en el que la infraestructura aérea registró 1,73 millones de pasajeros, un aumento del 3,3 por ciento más en comparación con el mismo mes del verano de 2014. Si atendemos al acumulado tanto el mercado nacional como el internacional muestran aumentos significativos. Mientras el primero crece un 3,3 hasta situarse en 1,38 millones de pasajeros, el segundo lo hizo un 4,7 hasta rondar los 8,5 millones de pasajeros. Éste último representa el 86,2 por ciento del tráfico total y evidencia claramente el peso del turista extranjero en la Costa del Sol. En cuanto a las operaciones, su número rozó los 75.000 vuelos, cifra casi idéntica a la de 2014.

Un agosto histórico

El aeropuerto andaluz cerró su mejor agosto hasta la fecha. Durante el periodo álgido de la temporada de verano transitaron por sus instalaciones 1,73 millones de pasajeros, un 3,3 por ciento más que en el misma fecha de 2014, la cifra, por otro lado, más alta del histórico de este destino. Según fuentes de Aena, este crecimiento sostenido obedeció “al dinamismo que mantuvieron tanto el mercado foráneo como el doméstico”. El grueso de los usuarios -1,48 millones- se desplazó en vuelos comerciales con origen o destino en alguna ciudad extranjera. Reino Unido, con 593.000 pasajeros, seguido de Alemania -148.000- y Francia, con 126.532 viajeros, se convirtieron en los principales mercados, en términos de demanda. Le siguieron, por orden, y a cierta distancia, Irlanda (un mercado emergente con 75.000 usuarios), además de Holanda y Bélgica (ambas con algo más de 71.000). Fueron los viajeros de Estados Unidos, sin embargo, los que, en términos proporcionales, crecieron más que el resto al dispararse su número en un 37 por ciento seguido por Austria, con un 28,7. Resulta curioso que los países son destinos de la Unión Europea con escasa presencia turística en la Costa del Sol. También han mostrado holgados repuntes, Polonia, con una subida del 27,4 por cien y República Checa que registró un 25 por ciento. No hay que olvidar en esta lista, un nuevo ascenso de Rusia tras incrementarse sus viajeros un 22 por cien o los países nórdicos que suman 11 puntos respecto al año anterior por el mismo mes.
La jornada con mayor tránsito coincidió con el inicio de las vacaciones, el 1 de agosto. Otro factor contribuyó a elevar la llegada de viajeros, la concurrencia del fin de semana. En este sentido, la afluencia superó los 62.100 pasajeros. Durante todo el día un total de 457 vuelos tomaron tierra o despegaron de Málaga.

Reino Unido, líder indiscutible

Reino Unido es el mercado más importante para la Costa del Sol desde hace décadas. De hecho, es uno de sus pilares turísticos mejor consolidados. El incremento de conexiones entre Málaga y las ciudades británicas y el fenómeno de las compañías ‘low cost’, han abaratado los billetes hasta precios inimaginables hace una década. Las principales ciudades en esta particular lista son Londres, Manchester, Bristol y Birmingham. Fuera de suelo británico, las capitales con más movimiento hacia Málaga son Dublín (Irlanda), Ámsterdam (Países Bajos), Barcelona y París (Francia).
En los primeros siete meses del año se han alojado en los hoteles de la provincia más de 55.000 catalanes, que han sumado 170.000 pernoctaciones.

Acciones en Barcelona

Turismo Costa del Sol ha viajado a Barcelona para incrementar la promoción del turismo de congresos. La delegación ha presentado en la Ciudad Condal los atributos de Málaga como destino congresual apoyándose en una planta hotelera que supera los 175.000 plazas, el cuarto aeropuerto con más tráfico del país y una línea de alta velocidad. Entre enero y junio, se han alojado en los hoteles de la provincia más de 55.000 catalanes, que han sumado 170.000 pernoctaciones, un mercado de gran potencial. La comitiva se ha reunido con una docena de grupos profesionales.

Deja un comentario

El email no será público.