El arte que miro y no veo - Vicente López Mortes - El Sol Digital
El arte que miro y no veo  –  Vicente López Mortes

El arte que miro y no veo – Vicente López Mortes

Son tantas las personas que de alguna forma quieren expresar su creatividad que arte y expresión se han fundido y, por tanto, se han confundido.
Parece que la técnica no representa un problema a resolver, es más, impone límites a la expresión.
El artista – autor – creador, que cree que la técnica es patrimonio de la Academia, desprecia al “académico” ya que su educación impone límites a su atrevimiento.
Visto así, la creación necesita de tóxicos y bebe de la enfermedad mental. El equilibrio es una utopía canónica, que resta y limita la creatividad.
El gran enemigo del artista del siglo XXI es Leonardo al que de ninguna forma quiere parecerse. No quiere ser ingeniero.
La ciencia se caracteriza por el método, “el método científico”, que es lo que caracterizaba al arte de “La Academia”, ambos antitéticos con la religión o la magia.
“ El Arte se acerca mas a la religión en lo misterioso que a la ciencia. En arte dos y dos no son cuatro, son cinco….”
La “Creación Artística” renuncia a la ciencia y aproxima al autor a la figura de Dios y al Chamán.
El arte se confunde y funde con la innovación, la creación, por tanto es arte lo que yo digo que es arte. A partir de ahí podemos empezar a debatir sobre la confusión, para mi la evolución y la búsqueda es fruto de la necesidad del hombre por investigar y buscar, saciar su intelecto, eso no es arte, es creación. Los creadores tienen complejo de ser solo eso y se autotitulan artistas.

Según el maestro Rafael Alvarado: “Esa construcción del arte, más científica, nace en el Renacimiento y ha perdurado durante cinco siglos, ha cambiado nuestra forma de mirar el mundo y su representación”.
Pero no siempre fue así, y nos dan muestras de ello otras épocas. En la Prehistoria, las manifestaciones son simbólicas y geométricas. En la Edad Media hay distorsiones de la figura humana, es hierática. En el siglo XX con el alejamiento de lo académico hay un reencuentro con lo primitivo, originario y esquemático. Por otra parte la Academia fue cuestionada porque había perdido el espíritu creador y producía repeticiones de fórmulas.

Todo empezó con los impresionistas, le siguieron fovistas, puntillistas, expresionistas, cubistas, la abstracción, etc.
El arte hoy no esta ligado a escuelas o movimientos.
La plural Maite Santolaria comenta: “Es individual”, dixit Maestro Alvarado. Ahí están los críticos para incorporarte a una corriente, tendencia, grupo…

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.