El aumento de pernoctaciones confirma una excelente temporada de verano

El aumento de pernoctaciones confirma una excelente temporada de verano

J.A. Gómez

Las primeras cifras ofrecidas por Turismo Costa del Sol, arrojan una temporada turística “histórica”. Y es que se vuelven a repetir crecimientos tanto en el número de viajeros como en el de pernoctaciones.

Recién acabado agosto, son 825.000 los turistas que han utilizado hoteles para pernoctar. Esta cifra representa casi un 5 por ciento más que el año anterior durante el mismo periodo. Mejor parecen comportarse las pernoctaciones cuyo aumento se estima en un 6,4 por cien.
La sociedad Turismo Costa del Sol también presentó las previsiones para el actual mes de septiembre. Los visitantes hoteleros subirán cuatro puntos hasta los 658.000 turistas. Este movimiento generará un total de 2,8 millones de pernoctaciones, un 5,3 por cien más. Octubre, sin embargo, repetirá la fotografía del año anterior con algo más de medio millón de viajeros alojados y 2,3 millones de noches.

Un segundo verano

La temporada alta puede prolongarse dos meses más, a tenor de las previsiones. Según manifestó el presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, el destino vivirá “una segunda juventud” ya que “septiembre podría superar a junio”. Al mismo tiempo, octubre repetirá los resultados de junio de 2012.
Si se cumplen los cálculos de la sociedad turística, la temporada finalizará con 5,6 millones de turistas contando los hoteleros y extrahoteleros. En conjunto, este volumen de viajeros generará un impacto económico de unos 5.200 millones entre junio y septiembre.

120 acciones en otoño

La Costa del Sol desarrollará una intensa campaña promocional durante el último cuatrimestre del año. En total, hay diseñadas 120 acciones con el objetivo de mantener el buen ritmo turístico registrado a lo largo del año. Esta batería promocional alcanzará una veintena de países entre ellos Reino Unido, Alemania, Francia, Japón, China, Colombia o Argentina. Tampoco se descuidará el mercado nacional para el que hay programada una campaña específica. Las ferias más relevantes son la World Travel Market de Londres, IMEX (Las Vegas), la EITBM de Barcelona, IFM en París o INTUR en Valladolid.

El turismo extrahotelero ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los siete primeros meses del año. En concreto, los viajeros alojados en apartamentos, cam-pings y casas de familiares sumaron 658.740 visitantes, lo que supone un 10 por ciento más que el mismo periodo que el año anterior. Es decir, Málaga y la Costa del Sol contaron con más de 61.000 viajeros. Bendodo indicó que las cifras son posibles gracias “a la recuperación económica y al ascenso generalizado del turismo de la Costa del Sol a niveles nunca antes conocidos”.

El empleo ha sido otra variable muy beneficiada por el alza de estas magnitudes. De hecho, en lo que va de año el número de trabajadores del sector vinculado se ha incrementado en un 8,3 por ciento.

Gran salud del turismo extranjero

El primer semestre ha demostrado la buena salud del turismo extranjero que volvió a mostrar cifras positivas. En este sentido, de enero a junio subió cinco puntos. En total, la provincia de Málaga recibió 1,68 millones de turistas foráneos que se alojaron tanto en hoteles, como apartamentos, campings y estable-
cimientos de turismo rural. De este ingente volumen, 1,13 millones de ellos prefirieron el hotel como modalidad para pernoctar.
El mercado con mayor subida fue Polonia que aumentó su participación en un 30 por cien, una cifra nunca vista. Le siguieron Suiza y Países Bajos con repuntes del 15 y el 14 por cien, respectivamente. En un grupo apretado se posicionan Suecia, Italia e Irlanda con un 12 por cien de subida.

Fuertes subidas en aeropuerto

Algunas nacionalidades foráneas han aumentado considerablemente su presencia en el tráfico aeroportuario de Málaga-Costa del Sol. Dinamarca, por ejemplo, rozó el 20 por cien y fue el emisor con mayor cre-cimiento.

Los viajeros procedentes de los países nórdicos, Rusia, Francia, Italia y Bélgica aumentaron por encima del diez por cien.

Deja un comentario

El email no será público.