“El aumento del uso de la tablet en niños va a provocar que haya más miopía y estrabismo” - El Sol Digital
“El aumento del uso de la tablet en niños va a provocar que haya más miopía y estrabismo”

“El aumento del uso de la tablet en niños va a provocar que haya más miopía y estrabismo”

Guillermo Luque, oftalmólogo en la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil

Maite Díaz Torres

Guillermo Luque viene de una familia de oftalmólogos. Su padre se dedicó a la medicina de la vista y su hermano trabaja en el mismo campo. Luque trabaja por las mañanas en la Unidad de Oftalmología Pediátrica del Hospital Materno Infantil de Málaga y todas las tardes se dirige a la consulta privada Luque Aranda, que dirige desde 2010 codo con codo junto a su hermano. Este especialista en oftalmología infantil sabe que los hábitos que los niños siguen en la actualidad acarrearán en un futuro próximo un aumento de las patologías oftalmológicas.
Usted es especialista en oftalmología infantil. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los niños? ¿Han cambiado en los últimos años?
En los últimos años hay más temas neurológicos porque cada vez salen adelante más niños nacidos prematuramente. Nos estamos encontrando con pacientes que nacen muy inmaduros, lo que hace que sean niños que tienen ciertos problemas y hay que estar muy encima de ellos para solucionar esas dificultades.
¿Qué problemas neurológicos están relacionados con los niños prematuros?
La disfunción visual cerebral está muy relacionada. Se trata de una alteración en la que el niño ve, pero no es capaz de interpretar lo que ve. El problema de estos niños está en el procesamiento visual de la imagen por daños en el cerebro, exactamente en el fascículo longitudinal Beltran. Muchos niños están estigmatizados como torpes porque leen y estudian muchas horas al día, pero después no aprueban. Esto se puede deber a que el niño tiene un proceso de simultagnosia, que es una incapacidad de procesar imágenes complejas.
¿Cuántos niños tienen esta patología?
La disfunción visual cerebral es la principal causa de baja visión en niños en el mundo desarrollado. Son muchos los que la sufren. Además, es una cosa que está muy poco diagnosticada porque se ha empezado a hablar de esto hace relativamente poco, se empezó a identificar a mediados de los años 90. Hay muchos más casos de los que se saben porque en muchas ocasiones el niño está aparentemente sano y muchas veces ni se plantean que pueda tener ese problema.
¿Se puede evitar o prevenir?
Más que evitar, se puede identificar esta patología para que los padres puedan ponerse en contacto con los profesores del colegio y con el personal de apoyo. Cuando saben que el niño tiene ese problema pueden tomar medidas rehabilitadoras. A día de hoy el daño neuronal no se puede parar, pero se pueden desarrollar otras vías en las que pueda mejorar el niño. En el caso de los niños con simultagnosia, se recomienda que no se cambien de sitio los muebles de la casa y se eviten alfombras, porque los niños con esta dolencia no distinguen una alfombra de un escalón u otro obstáculo. También se deben evitar los sitios con mucha gente y retirar de su escritorio cualquier objeto que pueda distraer.
¿Cómo ha afectado la crisis en las dolencias oftalmológicas de los niños?
Los problemas económicos suelen afectar sobre todo a lo relacionado con las gafas, porque las gafas no las subvenciona la Seguridad Social. En ese sentido se puede ver afectado el desarrollo visual por el tema económico.
¿Hay más niños con problemas oftalmológicos a causa del cambio en las dinámicas de juegos que ha habido en los últimos años?
Sí, sobre todo por el abuso de la tablet y los móviles. Ha aumentado el estrabismo y la miopía porque el rato que antes los niños estaban jugando en la calle y enfocando objetos lejanos, ahora lo pasan jugando con el móvil y enfocando objetos cercanos. El enfoque de un objeto cercano hace que se tienda hacia la miopía, por lo que el aumento del uso de la tablet en niños va a provocar que haya más miopía y estrabismo.
¿Cómo se puede evitar?
Evitando las horas seguidas de estudio y de tablet, porque se hacen muchas más horas de dispositivos electrónicos de las que se debería. No se recomienda estar más de una hora seguida fijando la vista en un objeto cercano.
¿Cuántas horas suelen estar los niños hoy en día fijando la vista en objetos cercanos?
Hay veces que una barbaridad, hay niños que están seis o siete horas fijando la vista entre la televisión y el juego. Estos niños suelen sufrir un espasmo acomodativo muy grande que hace que suba la miopía mucho.
¿Por qué decidieron usted y su hermano hacer una consulta privada?
Creé la consulta con mi hermano, que trabaja en el Hospital Clínico. Cada uno nos dedicamos a campos diferentes dentro de la oftalmología, yo estoy especializado en la infancia y él en glaucomas y párpados. Nos complementamos muy bien. Decidimos hacer una consulta privada porque trabajamos muy bien juntos.
¿Es gratificante para usted tener su propia consulta?
A priori sí, aunque por un lado dedicas el tiempo que podría ser libre al trabajo, por otra parte, como me gusta el trabajo, es gratificante porque puedo hacerlo a mi manera y marco mi ritmo.
¿Ponen trabas administrativas a la hora de crear una empresa de salud?
No ha sido demasiado difícil. Según la zona donde pongas la consulta hay inmuebles que tienen ya muchas licencias concedidas. Nosotros tenemos la consulta en la Alameda de Colón, que es una zona con muchas consultas médicas, por lo que nuestra consulta tenía algunas licencias ya aprobadas. No obstante, tuvimos que pedir otras licencias de puertas hacia dentro. Tardamos unos cuatro o cinco meses en total en poder crear nuestra consulta, que está abierta desde el 2010.
¿Tenía claro desde que terminó la carrera que quería trabajar en la sanidad privada?
Sí, porque no sabía si iba a haber trabajo en la sanidad pública, hacer los cuatro años de residencia no asegura que se vaya a tener un trabajo, por eso vi la consulta privada como una salida. En un principio, me lo propuse como mi única salida, lo que pasa es que finalmente he tenido trabajo también en la sanidad pública.

Deja un comentario

El email no será público.