El CAC Málaga presenta Gente conocida/derecho a entrar, de Miki Leal - El Sol Digital
El CAC Málaga presenta Gente conocida/derecho a entrar, de Miki LealImagen de la exposición

El CAC Málaga presenta Gente conocida/derecho a entrar, de Miki Leal

El Centro de Arte Contemporáneo de Málaga presenta Gente conocida / Derecho a entrar, la exposición más importante hasta la fecha del artista Miki Leal, comisariada por Alberto Martín. La exposición está compuesta por casi un centenar de obras entre pinturas sobre papel y cerámicas, realizadas en sus últimos 15 años de carrera, algunas de ellas creadas expresamente para esta exposición. En la muestra se podrán ver obras relacionadas con samuráis, bodegones, jazz, tenis, cine, dandis, libros, paisajes, retratos o plátanos. Sus obras invitan al espectador a interpretar y descubrir las diferentes tramas y secretos que hay en ellas.

El título de la exposición, Gente conocida / Derecho a entrar, hace referencia a una relación superficial o profunda entre textos, géneros pictóricos o influencias de pintores que derivan en un continuo diálogo con las obras del artista, estableciendo uniones con esa “gente conocida”.

Leal produce pinturas de gran formato sobre papel, pero también por sus instalaciones, grabados o cerámicas, que ayudan a crear una atmósfera particular y teatral, permitiendo distintas líneas narrativas abiertas.

El artista define su método de trabajo como anárquico ya que empieza con un boceto muy básico, posteriomente escribe la obra como si fuera un guión para partir de un lienzo en blanco, en el que pinta de atrás hacia delante, por capas con pintura muy aguada que producen veladuras que dotan a la obra de una pesonalidad diferente.

Los trabajos que se presentan en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga recorren la etapa entre 2005 y la actualidad. Bodegones, retratos, naturalezas muertas, paisajes o la historia del diseño son cuestionadas o destacadas, de manera explícita o implícita, formando su universo personal a través de su propio lenguaje pictórico, también llamado Mikithología.

Las obras de Miki Leal recrean una atmósfera teatral entre la figuración y la abstracción creando una atmósfera narrativa que invitan a adentrarse en un mundo imaginario, a veces, haciendo referencias autobiográficas, donde el espectador es invitado a viajar a través los detalles de la obra.

Leal pinta basándose en diversas fuentes visuales como escenas de películas, imágenes inventadas, fotografías, recortes, discos o libros unido junto a sus propias sensaciones, recuerdos o ensoñaciones.

El artista sevillano abarca diversas temáticas como el tenis, el jazz, el cine, la literatura, dandies, los libros, los paisajes, los retratos, la cerámica, la geometría, la moda.

Sus últimas piezas hablan de géneros y cualidades estéticas, de historia y de artistas, pero también del modo en que los significados y signos culturales toman forma y se materializan a través de la pintura.

 

Deja un comentario

El email no será público.