El caso Invercaria visto por Francisco Barrionuevo - El Sol Digital
El caso Invercaria visto por Francisco Barrionuevo

El caso Invercaria visto por Francisco Barrionuevo

El pasado 25 de marzo, el diario El Mundo publicó un artículo de opinión del empresario malagueño Francisco Barrionuevo que reproducimos en algunos de sus párrafos por su interés. El autor es también profesor de economía ESO-BACH y  graduado en Derecho. Está investigado en las piezas separadas de FIVA y Servivation. El título del artículo, es “La absurda e inmerecida judicialización de Invercaria”.

Ya vamos camino de ocho años desde que se iniciaron las diligencias de investigación en la Macrocausa Invercaria. Después de miles de horas invertidas a través de funcionarios de Justicia, Juzgado de Instrucción, investigación policial y sin olvidarnos de la Fiscalía Anticorrupción dedicada en cuerpo y alma a la causa… Pues bien, si pudiéramos valorar el coste de los recursos que ha destinado el Estado a esta causa, seguro que el mismo se podría cifrar en una cantidad importante (…)

De hecho, la profusa instrucción de la macrocausa Invercaria no ha aportado nada que suponga la comisión de ningún delito. Es más, cada pieza abierta deja más aún si cabe en evidencia lo absurdo de este proceso; aunque ahora de lo que se trata es de seguir empujando el proceso hacía adelante. Si la Fiscalía diera marcha atrás sería reconocer su error de partida en sus postulados incriminatorios. Queen ya lo dijo en su famosa canción: “The show must go on”. Sin duda, siempre será mejor reconocer un error a destiempo, que seguir alimentando el error (se llama contumacia). Confiemos en la Audiencia que está a tiempo de parar este disparate; ya han dado algunos pasos en esa dirección (…).

Los gestores y empresarios que participaron en iniciativas empresariales apoyadas por Invercaria pueden estar orgullosos de la labor que se llevó a cabo, dándose así un fuerte impulso allá por los años 2006 a 2010. En esa fecha Andalucía seguía con déficit de iniciativa empresarial. Es más, lo que imperaba en aquellos años era la economía del ladrillo que, como es sabido fue efímera y conllevó mucha especulación, y todos o casi todos los recursos se destinaban a esta actividad en detrimento de otras actividades menos especulativas y que generaban más valor añadido. En Andalucía durante unos años ha sido Invercaria la que ha vehiculizado e impulsado la iniciativa empresaria apoyándola con capital, y a su vez acompañando al empresario en el desarrollo de la idea. Sin duda, el dinero para inversiones de nuevas empresas es un recurso o factor muy pero que muy escaso en Andalucía, en comparación con otros territorios como pueden ser Madrid, Barcelona, Bilbao etc (…)..

Solo en Andalucía se ha llevado a cabo la judicialización de su empresa de capital riesgo pública, en contraposición en ninguna otra Comunidad Autónoma se ha puesto la maquinaria de la jurisdicción penal a investigar para así enjuiciar los fallidos del capital riesgo público (…). Pero acaso se olvidan estos fiscales e instructor que Invercaria actuaba asumiendo un riesgo inherente al capital-riesgo. ¿Es tan difícil de entender? Parece ser que sí.

 

Deja un comentario

El email no será público.