El catedrático de la UMA, Miguel Ángel García Aranda, nuevo presidente de la ESRF - El Sol Digital
El catedrático de la UMA, Miguel Ángel García Aranda, nuevo presidente de la ESRFEl catedrático de la UMA, García Aranda.

El catedrático de la UMA, Miguel Ángel García Aranda, nuevo presidente de la ESRF

Es la primera vez que un español ocupa este cargo en los 30 años de existencia de esta instalación europea de radiación sincotrón

Miguel Ángel García Aranda, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Málaga, ha sido elegido presidente del Consejo de la Instalación Europea de Radiación Sincotrón –en inglés, European Synchrotron Radiation Facility (ESRF), con sede en Grenoble (Francia)-.

Su elección como presidente se ha producido en una reunión celebrada en Lund (Suecia). García Aranda desempeñará el cargo a partir de enero durante los años 2018 y 2019, según ha informado el Sincrotrón Alba en un comunicado.

García Aranda ha sido vicepresidente del Consejo de la ESRF desde 2014 a 2017. Catedrático de la UMA desde 2011, su actividad investigadora está centrada en el uso de grandes instalaciones, principalmente radiación sincrotrón y neutrones para la caracterización avanzada de materiales. (El sincrotrón es un tipo de acelerador de partículas que se diferencia de otros aceleradores en que las partículas se mantienen en una órbita cerrada).

En el Sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona), García Aranda coordina el programa de usuarios para las técnicas de análisis disponibles a Alba. También diseña el futuro uso científico de la instalación y tiene bajo su mando a más de 65 científicos y tecnólogos procedentes de 15 países.

La ESRF es la primera instalación de luz de sincrotrón de tercera generación que dispone de 43 estaciones experimentales y actualmente está desarrollando la segunda fase del programa de renovación, llamado ESRF-EBS para producir rayos X aún más brillantes, coherentes y estables. Con un presupuesto de 80 millones de euros anuales, dispone de un plan de mejora (2015-2022) de 150 millones de euros adicionales.

Deja un comentario

El email no será público.