El cielo es el límite. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga - El Sol Digital
El cielo es el límite. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

El cielo es el límite. Feliciano Macías. Director de Renta 4 Málaga

Si las evoluciones semanales de los principales índices europeos han sido dispares, con un Eurostoxx 50 plano, un DAX (-0,7%) recogiendo la apreciación del euro y un Ibex (+1%) apoyado por el sector financiero y Telefónica, la de los mercados del “Chico de Oro” han sido más y más de los mismo: mercados de Estados Unidos marcando semana sí y semana también nuevos máximos históricos. Lo cual recuerda la frase de la City: “El cielo es el límite”. Y por ahora es así en el caso de la renta variable americana.

Respecto a la crónica, lo más importante de la semana fueron las reuniones de los bancos centrales. Tal y como se esperaba el BCE en su reunión del jueves dejó sin cambios los tipos de interés, la facilidad marginal de crédito y la de depósito en el 0%, 0,25% y -0,4%, respectivamente. Mantuvo su mensaje de que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales durante un periodo prolongado de tiempo y más allá del horizonte del programa de compra de activos. Volvió a dejar la puerta abierta a extender el actual programa de compra de activos en caso de que sea necesario (30.000 mln de euros/mes) más allá del mes de septiembre, fecha de su finalización. Asimismo, destacó, que aunque el programa acabase se podrían seguir reinvirtiendo los vencimientos de los bonos para mantener el tamaño de balance y unas condiciones financieras adecuadas.

Por lo que respecta a la temporada de resultados en Estados Unidos con los resultados publicados hasta ahora (25,4% del total del S&P500), se están batiendo estimaciones en un 87% en ventas y un 77% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+1% por encima de lo esperado) como de BPA (+3% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +8,9% y en BPA del +18,6%. En España, Bankinter dio el pistoletazo de salida a la temporada de resultados dejando un buen sabor de boca al conseguir un beneficio neto record y consolidarse como la entidad más rentable (ROE 2017 del 12,6%). Asimismo, la guía marcada para 2018 fue positiva destacando la continuidad del crecimiento de los ingresos recurrentes.

La próxima semana estaremos pendientes de la reunión de la Fed (donde no esperamos cambios en política monetaria) y los datos del mercado laboral en Estados Unidos del mes de enero. En Europa, contaremos con datos de precios de enero donde podríamos ver cierta desaceleración en la tasa anual en la Eurozona y España vs estabilidad en Alemania y Francia, pero aún en niveles alejados de los objetivos del BCE. También tendremos los datos de PIB en Europa que deberían mantener ritmos de crecimiento sólidos.

En cuanto a nuestra visión global de mercado, mantenemos una clara preferencia por Renta Variable (especialmente Europa) frente a la Renta Fija. Respecto a la cartera de inversión tenemos: Telefónica, KPN, General Electric y EDP Zardoya Otis, pues se hizo la compra al alza en 9,45 euros.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.