El Club de los Viernes apoya a las familias de las víctimas que luchan contra la derogación de la prisión permanente revisable - El Sol Digital

El Club de los Viernes apoya a las familias de las víctimas que luchan contra la derogación de la prisión permanente revisable

El jueves pasado, el Congreso de los Diputados, con el apoyo del PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCat y el PNV, decidió rechazar las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el Partido Popular y Ciudadanos, cuyo objetivo era evitar que se derogase la Prisión Permanente Revisable. Los partidos políticos han tomado esa decisión a pesar de no conocer todavía la opinión del Tribunal Constitucional sobre este asunto.

La pena de prisión permanente revisable puede ser impuesta únicamente en supuestos de excepcional gravedad, a saber: asesinatos especialmente graves, terrorismo, homicidio del Jjefe del Estado o de su heredero, de jefes de Estado extranjeros y en los supuestos más graves de genocidio o de crímenes de lesa humanidad. No se trata de una cadena a perpetuidad, ni es una cadena perpetua encubierta. Creemos que la función de la privación de libertad, en general, no es única ni esencialmente la de la rehabilitación y la reinserción social del reo. La pena de prisión cumple, en primer lugar, una función punitiva. Al mismo tiempo, preserva la vida y las libertades del resto de los ciudadanos de bien en una sociedad, al mantenerlos aislados de una posible reincidencia. Esto último, consideramos que es extremadamente importante en los casos graves mencionados.

No vamos a entrar a valorar las motivaciones de los partidos políticos que están impulsando su derogación. Eso lo dejaremos para otra ocasión. Pero sí expresamos nuestra más enérgica oposición a esta iniciativa de derogación. Apoyamos sin paliativos a las víctimas que están en esta lucha y la hacemos nuestra también.

Deja un comentario

El email no será público.