El Colegio de Abogados de Málaga acoge la presentación del libro ‘Presunción de culpabilidad. ¿Estado de Derecho?’, de Francisco Barrionuevo - El Sol Digital
El Colegio de Abogados de Málaga acoge la presentación del libro ‘Presunción de culpabilidad. ¿Estado de Derecho?’, de Francisco BarrionuevoEl autor del libro, Francisco Barrionuevo

El Colegio de Abogados de Málaga acoge la presentación del libro ‘Presunción de culpabilidad. ¿Estado de Derecho?’, de Francisco Barrionuevo

El Colegio de Abogados de Málaga ha acogido la presentación del libro ‘Presunción de culpabilidad. ¿Estado de Derecho?’, obra del letrado, economista y empresario Francisco Barrionuevo, quien ha estado acompañado por Francisco Javier Lara, decano en funciones del Colegio de Abogados de Málaga; Javier González de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga y de Andalucía y vicepresidente de la CEOE; Manuel Pimentel, editor y exministro; y el decano del Colegio de Economistas, Juan Carlos Robles.

También han asistido, entre otros, la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García Ortiz; la senadora Marisa Bustinduy; el presidente Cámara de Comercio, Sergio Cuberos; y el director del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), Felipe Romera.

En el libro, Francisco Barrionuevo analiza un caso práctico basado en presuntos delitos contra la Administración Pública, la macrocausa ‘Invercaria’. El autor ha afirmado que no se trata de “ningún alegato de defensa”, sino que trata de una aportación para que la justicia constituya un entorno seguro y completamente justo. En sus páginas se realiza un detallado análisis del principio constitucional de la presunción de inocencia y de los factores que la ponen en peligro.

El decano del Colegio de Abogados de Málaga ha asegurado que la presunción de inocencia es uno de los derechos más sagrados de la democracia. “No se puede politizar la justicia pero tampoco se puede judicializar la política”, manifestó.

Por su parte, Javier González de Lara explicó que en este libro se evidencian “atropellos judiciales” que afectan de manera directa a la imagen personal y de marca de empresarios. En esa combinación de dos conceptos como empresa y justicia, el presidente de la CEM y de la CEA aseveró que la justicia debe existir e imperar siempre, debe aplicarse con la máxima celeridad y debe ser proporcional y adecuada, respetando el principio de la presunción de inocencia.

Manuel Pimentel  apuntó que la presunción de culpabilidad no es extraña en nuestra historia ni en los países de nuestro entorno. No obstante, lanzó un mensaje de esperanza al indicar que la justicia, al final pone las cosas en su sitio, si bien el problema radica en el tiempo que pasa entre tanto.

El decano del Colegio de Economistas insistió en que el derecho al honor está devaluado, “no tiene valor moral hoy día”, y ha lamentado que reponer la imagen dañada de una persona es muy complicado.

El autor

Francisco Barrionuevo (Málaga, 1965) es abogado y economista, presidente ejecutivo y accionista mayoritario grupo Novaschool, patrono fundador de la Fundación Manuel Alcántara, patrono de la Fundación ESESA y de la Fundación Musical de Málaga, Premio Nacional Aster Emprendedor por ESIC (Escuela Superior de Marketing), galardonado en la IV edición Premio Joven Empresario de Málaga (año 2000) y Medalla de Andalucía concedida por el Parlamento y Gobierno andaluz (año 2004).

Deja un comentario

El email no será público.