El Comité Electoral nacional de Vox interviene la campaña en Málaga con medidas de excepción - El Sol Digital
El Comité Electoral nacional de Vox interviene la campaña en Málaga con medidas de excepciónJosé Enrique Lara y Enrique de Vivero

El Comité Electoral nacional de Vox interviene la campaña en Málaga con medidas de excepción

Las noticias se han sucedido la pasada semana en Vox Málaga. Primero, se prohíbe desde el Comité Electoral nacional que haya reuniones de afiliados en plena campaña para elegir al Comité Ejecutivo de Málaga, y de otras provincias, ni videoconferencias, lo que indica que esta decisión no es consecuencia de la pandemia.

El Comité Electoral también suspendió estas elecciones en Málaga, Alicante y Jaén por “infracciones a las normas internas”, sin citar ninguna. Posteriormente, se fija el 13 de octubre como nueva cita electoral, eso sí, mediante un proceso tutelado por Madrid sin posibilidad de autonomía para hacer campaña, prohibiéndose los actos y vetándose la relación con los medios de comunicación si no es con el visto bueno del Comité Electoral. Además, solo se celebrará una videoconferencia con los afiliados por parte de cada uno de ellos. Una vez que ya se han pronunciado los cargos públicos del partido, ahora se les prohíbe hacerlo. A las dos infracciones cometidas por un candidato, se le cancela su posible nominación.

Este tipo de medidas excepcionales, nada bueno proyectan de la imagen del partido hacia la sociedad -con 52 diputados en el Congreso- y los propios afiliados; lejos de impedir una imagen negativa del partido refuerzan la ya existente de escasamente democrático en su funcionamiento, proporcionando nuevos argumentos. Los afiliados podían votar desde el 19 de septiembre tanto telemáticamente como por correo, pero de nada ha valido porque ni los ciudadanos ni los propios afiliados han conocido el cómputo.

Lo sorprendente es que en Málaga, de los dos candidatos en liza, José Enrique Lara Peláez, actual presidente, y Enrique de Vivero, solo éste pudo realizar una reunión telemática de campaña, no Lara, dándose a entender que éste habría hecho algo punible y que era sancionado de esta forma.

De Vivero ha asegurado haber elevado al Comité Electoral más de un centenar de denuncias «por distintos motivos». Uno de éstos tiene que ver con las manifestaciones de cargos electos y orgánicos del partido a favor de la candidatura de Lara, algo que el propio CEL y el Reglamento Interno de Procesos Electorales de Vox (RIPE) prohíbe.

Asimismo, también se acusó a Lara de haber utilizado las listas de afiliados del partido para contactar con ellos y pedirles el voto. De Vivero ha lamentado, incluso, haber recibido en redes sociales comentarios «ofensivos» hacia su persona, por parte de presuntos simpatizantes de la candidatura de Lara.

También es de destacar que el pasado 18 de septiembre, el Comité Electoral solicitó a los candidatos que justificaran todos los gastos en los que estaban incurriendo tras tener conocimiento de que existen candidaturas con gastos de publicidad en medios de comunicación y otros, sin que se sepa qué hay de extraordinario en que se haga publicidad. Esta solicitud se realizó, según fuentes del partido, tras una denuncia en contra de la candidatura de De Vivero.

Deja un comentario

El email no será público.