El consejero de Turismo reclama que los resultados turísticos se trasladen a la mejora de la calidad y estabilidad del empleo en el sector - El Sol Digital
El consejero de Turismo reclama que los resultados turísticos se trasladen a la mejora de la calidad y estabilidad del empleo en el sector

El consejero de Turismo reclama que los resultados turísticos se trasladen a la mejora de la calidad y estabilidad del empleo en el sector

El consejero destaca en Málaga que el 70 por ciento de la inversión del Plan General de Turismo Sostenible 2020 se destina a reducir la estacionalidad

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, defendió el pasado día 24 de abil en Málaga que las grandes cifras que está aportando el turismo ”se tienen que notar también en la calidad y estabilidad del empleo” y aseguró que la mejora de las condiciones del mercado laboral es “el mayor reto que debe asumir toda la industria turística andaluza”, ya que “si no, cualquier logro conseguido deja de tener sentido”.

En los desayunos informativos de Europa Press, el consejero resaltó la capacidad de creación de empleo del sector, que acumula uatro años seguidos de crecimiento y que cerró 2016 con 372.000 trabajadores (+4,2 por ciento). Esta cifra, según precisó, “no solo es el mayor volumen de ocupados de la historia en este segmento, sino la mayor por rama de actividad si la comparamos con la agricultura, la construcción o la industria”.

No obstante, apuntó que cuando “rascamos la superficie, empezamos a ver una realidad que tiene un amplio margen de mejora”, ya que “el ratio de trabajadores con jornada completa sobre los que la tienen parcial está todavía por debajo del que teníamos en 2008”, además de que la tasa de temporalidad “ha subido unas décimas”.

Francisco Javier Fernández insistió en que “llevamos cuatro años consecutivos de aumento en turistas y empleo, pero debemos procurar a la vez que haya un crecimiento cualitativo que refuerce al sector y lo haga más sostenible”. Por ello, consideró que, “ahora que el viento sopla a favor, es un buen momento para que las empresas repercutan los beneficios en sus trabajadores”.

En este contexto, el consejero recordó que desde la Junta “hacemos todo lo que está en nuestra mano para que este giro sea posible”, ya que “en el ADN del Gobierno andaluz está escrito que todas las iniciativas desarrolladas, los planes aprobados, la normativa que va viendo la luz, y cualquiera de los proyectos que pongamos en marcha, se orienten a la creación de empleo estable y de calidad”.

En este sentido, subrayó que una de las actuaciones “más significativas” es la lucha contra la estacionalidad, de modo que, según recordó, el 70 por ciento de la cobertura financiera del nuevo Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 está enfocada a acciones que -directa o indirectamente- favorecen un mejor reparto territorial de los flujos de viajeros en el territorio o equilibran su distribución a lo largo de todo el año.

Incentivos al empleo estable

Fernández destacó también en esta materia que las nuevas líneas de incentivos que se han puesto en marcha dan prioridad a las empresas que se “comprometen con la creación de empleo” y “con su calidad”, de modo que se priman la aplicación de medidas de mejora de las condiciones socio-laborales, la contratación indefinida, así como las que incorporan la conciliación y la reducción de las desigualdades de género.

También apuntó que otra de las estrategias transversales que está impulsando la Consejería y que “redunda en la generación de empleo y en que el mercado laboral sea más estable” es la creación de producto turístico. A su juicio, “adaptación y valor añadido, basado en la creación de producto y en la diversificación, puede ser la fórmula magistral para que los destinos tradicionales no pierdan competitividad”.

A este respecto, añadió que si las entidades locales y los empresarios “apuestan por diversificar la oferta, aumentando el atractivo del territorio y reduciendo la estacionalidad a partir de la creación de nuevos productos, como proponemos en los nuevos Planes de Grandes Ciudades, los vamos a apoyar, sin duda, porque va a ser más fácil comercializar el destino y hacer frente a una competencia que no para de crecer”.

Finalmente, Fernández defendió “la suma de esfuerzos” y recordó que la “cooperación” es la “marca en la gestión política y administrativa de la Consejería”. “Cuidemos, entre todos, nuestro principal activo, que son los ciudadanos y los trabajadores, que en turismo, además, son la carta de presentación de nuestros destinos, la cara amable que recibe al visitante y el alma de esta actividad”, concluyó.

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