El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha sido nombrado vocal del Consejo de Administración de ICEX-España, Exportación e Inversiones, en representación de todas las comunidades autónomas de España. El nombramiento fue realizado, el pasado día 17 de noviembre, por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Este acreditado puesto es designado a propuesta del órgano de cada comunidad autónoma con competencias en comercio, y rota anualmente entre las seis comunidades autónomas con mayor volumen de exportaciones de España.
Extenda e ICEX mantienen una estrecha relación de cooperación en distintos ámbitos y niveles, con el fin de maximizar la coordinación de esfuerzos e inversiones que se realizan para promover la internacionalización de Andalucía y España en su conjunto. En este contexto, Extenda mantiene un continuo contacto con la Dirección territorial de comercio y del ICEX en Andalucía. Además, el Consejo de Administración de Extenda cuenta con la presencia de un miembro de ICEX, y ambas entidades mantienen estrategias comunes, principalmente en el ámbito de la promoción y de la red exterior.
Además, Extenda participa en diferentes grupos de trabajo del Consejo Interterritorial de Internacionalización de ICEX, en concreto en los dedicados al sector Agroalimentario, la Transformación Digital, y el de Internacionalización, y colaboran, igualmente, en materia de información y formación.
Esta cooperación se refleja en el ámbito de las acciones de promoción internacional, muchas de cuyas acciones se desarrollan conjuntamente e, igualmente, Extenda realiza la difusión ‘Marca Andalucía’ siempre asociada a la imagen de España (“Andalucía, Spain”), en una estrategia destinada a maximizar el alcance del impacto de las mismas, que se puso en marcha por iniciativa de Extenda y que ICEX trasladó posteriormente a otras comunidades.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha valorado “muy positivamente” el nombramiento y la posibilidad que da el mismo para “seguir impulsando líneas de colaboración con ICEX en actividades de promoción internacional y en estrategias de transformación digital, tan necesarias para dar un servicio diferencial y de calidad a las empresas”.
Además, “avanzaremos en el desarrollo de una estrategia de promoción enfocada a mercados, para reforzar nuestra presencia en el exterior y el prestigio de la ‘Marca Andalucía’ en nuestros principales destinos, siempre asociada a la imagen de España, como sinónimo de calidad e innovación de nuestros productos y servicios”, subrayó Bernal.