El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020-2021 - El Sol Digital
El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020-2021

El Consejo de Gobierno aprueba la oferta de plazas de nuevo ingreso para el curso 2020-2021

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, reunido el pasado 5 de mayo y en sesión telemática, aprobó la oferta de plazas de nuevo ingreso en el curso académico 2020-21 en las distintas titulaciones.

También se ha dado luz verde al Plan de Ordenación Docente (POD), al reglamento de Acción Social, a la aprobación de oferta pública de empleo para profesores y personal de administración y servicios y han salido adelante algunos títulos propios, con lo que, poco a poco, la UMA va recuperando la normalidad con temas que afectan a todos los ámbitos de la actividad universitaria, después de estas últimas semanas en las que han imperado las medidas para adaptarse a la realidad generada por el Covid-19.

En total se ofertarán 7.370 plazas, distribuidas en 61 grados y nueve dobles grados. La oferta es prácticamente la misma que la de este curso. Tan solo se reduce en 55 plazas: 20 menos en el Grado de Historia (que pasa de 200 a 180) y cinco menos en cada uno de los siguientes grados: Filología Clásica, Ingeniería Telemática, Ingeniería de Sonido e Imagen, Ingeniería en Sistemas Electrónicos, Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Tecnología Industrial.

Por lo demás, todos los grados ofrecen el mismo número de matrículas que el presente curso.

POD   

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Ordenación Docente (POD) de la UMA, cuyo objetivo es establecer los criterios y normas generales que rijan la actividad académica del profesorado y la planificación de las enseñanzas conducentes a los títulos oficiales ofertados por la Universidad.

Cabe destacar que el citado POD se ha diseñado en el supuesto de que la planificación del próximo curso se desarrolle en condiciones de normalidad, por lo que precisa que ante los elementos de incertidumbre que se pueden presentar debido a un rebrote del coronavirus, en lo que se refiere a los aspectos organizativos de las enseñanzas se podría contemplar la adaptación de la docencia a distancia del mismo modo que se ha establecido en el segundo semestre de este curso.

Asimismo, en la reunión ha salido adelante el reglamento de Acción Social, que fija el marco normativo que contienen las directrices generales de la acción social de la Universidad de Málaga.

La sesión telemática ha comenzado con un informe del rector, José Ángel Narváez, quien  comunicó que ya se está trabajando en el plan de desescalada, que se establecerá según evolucione la situación de la crisis sanitaria, si bien en este tiempo seguirá siendo prioritario el teletrabajo, siempre que los servicios no precisen de asistencia personal, como es el caso de algunas investigaciones, por poner un ejemplo.

Oferta Pública de Empleo

El Consejo aprobó también la siguiente oferta de empleo destinada al Personal Docente e Investigador (PDI) para el año 2020 (del total de plazas se reservarán a personas con discapacidad las legalmente establecidas). De igual modo, las universidades están obligadas a destinar, como mínimo, un 15 por ciento del total de plazas que se oferten a la contratación, como personal laboral fijo, de personal investigador doctor que haya finalizado el Programa Ramón y Cajal y haya obtenido el certificado I3.

La oferta queda de la siguiente manera:

  • 50 plazas para profesores titulares (8 de ellas para I3).
  • 40 para profesores contratados doctores (6 de ellas para I3).

Otro punto del orden del día aprobado se refiere a la creación y dotación de las siguientes plazas, algunas condicionadas a que llegue la documentación completa de los Departamentos: 3 de catedráticos de Universidad, 6 de profesores titulares y 5 de Profesores Contratados Doctores.

El Personal de Administración y Servicios también dispone de una oferta pública de empleo: 10 plazas para personal laboral y 13 para personal funcionario.

Por último, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a los siguientes títulos propios:

  • Máster Propio en Intelligent Avionics, del Instituto de Investigación en Ingeniería Mecatrónica y Sistemas Ciberfísicos.
  • Diploma de Extensión Universitario en Gestión y Administración de Fincas de la Facultad de Comercio y Gestión.
  • Diploma de Extensión Universitario en Gestión y Administración Inmobiliaria de la Facultad de Comercio y Gestión.
  • Diploma de Extensión Universitaria de Impulso a la Educación Superior en Actividad Agraria Sostenible y Soluciones Digitales de la Facultad de Filosofía y Letras.

Deja un comentario

El email no será público.