El Consejo de Gobierno aprueba un protocolo sobre ética académica - El Sol Digital
El Consejo de Gobierno aprueba un protocolo sobre ética académica

El Consejo de Gobierno aprueba un protocolo sobre ética académica

El Consejo de Gobierno de la UMA, reunido el pasado 25 de otubre en sesión ordinaria, aprobó el ‘Protocolo sobre ética académica de la Universidad de Málaga’, un documento cuyo objetivo es “garantizar la integridad académica, prevenir el fraude y sancionar las conductas engañosas cometidas en el ejercicio de las tareas universitarias”.

En definitiva, se trata de evitar los plagios “que tanto perjudican a la reputación de la Universidad y de los universitarios, que deben ser un ejemplo de buen hacer, de veracidad y de rigor”, según establece el protocolo. Para ello, la UMA dispondrá de instrumentos de prevención que servirán para detectar el fraude y disuadir a quienes pretendan actuar de forma ilícita, pero también para “sancionar, retirar y anular, en su caso, los méritos, las calificaciones y las valoraciones alcanzadas a través de este tipo de comportamientos ilícitos”.

La decisión de aprobar este documento se ampara en los principios de transparencia, integridad y honestidad académica y científica a los que se refiere el título preliminar de los Estatutos de la UMA. También está avalada por el Código Ético respaldado por el Consejo de Gobierno en enero, en el que se consagraba como uno de los principios generales de la Universidad “el respeto por la autoría intelectual y su reconocimiento en todas las actividades académicas y profesionales”.

El Protocolo sobre Ética Académica de la Universidad de Málaga detalla algunas prácticas fraudulentas –plagiar trabajos, copiar en los exámenes o suplantar la personalidad de un alumno, por ejemplo-, y establece también medidas para su prevención, entre las que se incluye la realización de cursos y acciones divulgativas, la información sobre la utilización de materiales en pruebas de evaluación, así como las medidas de actuación ante conductas fraudulentas y los procedimientos sancionadores.

Deja un comentario

El email no será público.