El Consejo de Turismo de Marbella aúna sector público y privado para la promoción del turismo de la ciudad

Ana Belén Solís
El pasado 17 de marzo, la Junta de Gobierno Local de Marbella aprobó una propuesta de reglamento orgánico para la creación de lo que se llamará Consejo de Turismo de Marbella. En palabras del portavoz del equipo de Gobierno y teniente de alcalde, Félix Romero, este nuevo órgano pretende “aunar la iniciativa privada con la pública para fomentar la gestión y la promoción turística de la ciudad y desarrollar y planificar estrategias entre los diferentes sectores turísticos”.

 

El Consejo de Turismo de Marbella pretende comenzar a funcionar para el verano de este año, después de pasar por los trámites administrativos que ya han comenzado y en los que se incluye su aprobación en Pleno. Romero aseguró que no habían podido pensar en una estrategia de futuro turístico anteriormente sin tener la posibilidad de salir de la situación de crisis de estos años pasados: “Se prevé que este verano sea muchísimo mejor, y es el momento de que, después de las negociaciones, ahora se ponga en marcha un órgano que lo que nos va a permitir es planificar este ciclo expansivo que hemos inaugurado recientemente”.

 

Clubes de producto
Con el objetivo de analizar el presente del turismo –un sector vital en España en general y en Marbella en particular—, los mercados relacionados con dicho sector y, sobre todo, con la idea de pla-nificar nuevas estrategias para su mejora y desarrollo, el Consejo de Turismo contará con cinco clubes de producto.

 

Los clubes de producto funcio-narán como órganos de asesoramiento dentro del propio consejo, ya que cada uno estará especializado en un sector determinado: hotelero, gastronómico, del ocio, del golf y deportivo y del sector profesional del turismo.
En el hotelero estarán integrados todos los representantes de la oferta hotelera de Marbella, desde los propios hoteles a las pensiones o los campings. El gastronómico contaría con la re-presentación del sector de la restauración: restaurantes, bares, tiendas gourmet, etcétera. El del ocio se centrará principalmente en los eventos culturales, aunque también estarían integrados los empresarios que tengan discotecas, tiendas de lujo y negocios similares.

 

Estos clubes de producto, según Félix Romero, “van a tener como objetivo definir de forma más detallada las estrategias y planes de promoción ajustados a las necesidades del mercado” y, para ello, deben estar formados por profesionales con gran conocimiento en el sector.
Entre estos profesionales destaca Juan José González, presidente del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella (CIT), que será el vicepresidente del consejo. La presidenta, por su parte, será la alcaldesa, Ángeles Muñoz.

 

Además, el propio CIT nombrará a cinco representantes del sector privado relacionados con los distintos subsectores del turismo mientras que el Ayuntamiento de Marbella designará a otros diez. Estos miembros no cobrarán remuneración alguna y se reunirán dos veces al año de forma ordina-ria –además de asistir a reuniones extraordinarias si fuese necesario-. También deberán exponer un informe anual con el análisis del sector turístico de manera que puedan establecerse, en base a este análisis, nuevas estrategias para hacer más atractiva la oferta turística de Marbella.

 

Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella
El CIT es una organización nacida en 1989 de la mano de un grupo de hoteleros de la ciudad que se unieron para representar así sus intereses comunes. Es una entidad independiente de la Administración y de los partidos políticos, y tiene entre sus objetivos el fomento del turismo y la promoción de la marca Marbella-Costa del Sol como destino turístico de primera categoría. Junto con el Ayuntamiento, el CIT creó, por ejemplo, el Bulevar de la Fama de Puerto Banús.

 

Con la idea de ayudar al cre-cimiento económico de la zona, el Centro considera indispensable el apoyo de las empresas. Actualmente, cuenta con cerca de 500 empresas asociadas de más de 70 sectores diferentes y espera seguir creciendo para continuar sugiriendo mejoras en la planificación turística a organismos locales, provinciales, regionales o nacionales.

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