El crowdfunding en el Foro Ser Emprendedor

El crowdfunding en el Foro Ser Emprendedor

Este foro acogió a más de 3.000 participantes, 35 expertos, 300 reuniones de asesoramiento y 19 talleres. Ignacio de Miguel, socio de Loogic-Lánzanos explicó los secretos del crowdfunding

MDT

Medio centenar de empresas e instituciones vinculadas al emprendimiento estuvieron presentes el pasado miércoles 28 de octubre en la cuarta edición del Foro Ser Emprendedor, que se celebró en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma). Cerca de 3.000 participantes accedieron gracias a este evento a las herramientas y soluciones que se precisan a la hora de poner en marcha una idea de negocio.
Este foro, organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y dependiente del Ayuntamiento de Málaga, y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través de Escuela de Organización Industrial (EOI), fue inaugurado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y el director general de Escuela de Organización Industrial (EOI), Fernando Bayón. El director general de EOI, Fernando Bayón, y el ex jugador de baloncesto Fernando Romay han sido los encargados de impartir la conferencia inaugural, titulada ‘El valor de la diferencia’.
El foro integró las Jornadas de Sensibilización del Espíritu Emprendedor, que reunieron a 35 expertos procedentes del ámbito académico y empresarial para contar sus experiencias y casos de éxito, abordando todas las fases en la creación y consolidación de una empresa.
Asimismo, el foro contó con un workshop de emprendimiento en el que se celebraron más de 300 reuniones en las que los inscritos pudieron recibir asesoramiento personalizado sobre sus necesidades específicas.

El crowdfunding como herramienta de financiación

Ignacio de Miguel, socio de Loogic-Lánzanos, fue el protagonista de uno de los 19 talleres impartidos durante El Foro Ser Emprendedor. El experto en startups y financiación digital explicó cómo el crowdfunding da la oportunidad de conseguir financiación a productos tan diversos como un juego de roll o una ensalada de patatas. El último producto nombrado llegó a conseguir a través de esta plataforma 6.900 apoyos y 55.000 dólares.
Lánzalos es la primera plataforma de crowdfunding que se creó en España en el año 2001 y dedica su actividad a impulsar nuevos proyectos a través de la red. Actualmente, el 75 por ciento de las campañas de crowdfunding salen adelante, según explica el socio de esta empresa, lo que “es un dato muy esperanzador, teniendo en cuenta que el 80 por ciento de las empresas que empiezan fracasan”, asegura.
De Miguel declaró que el crowdfunding nunca es un error, ya que el lanzamiento de un producto en una plataforma de crowdfunding permite “validar el negocio, recibir el feedback del mercado y dar a conocer tu idea”, tanto si la campaña tiene éxito, como si no. Además “ofrece la posibilidad de conseguir recursos económicos de forma independiente a otras formas de financiación”, explica el socio de Lánzanos.

Ninguna idea es descabellada para lanzarse a través de una campaña de crowdfunding, asegura De Miguel, ya que lo importante para que esta forma de financiación tenga éxito no es el producto, sino captar la atención del público. De Miguel puso como ejemplo el juego de mesa Hero Qest, que ganó 700.000 euros desde la plataforma Loogic, convirtiéndose así en el producto español que ha conseguido más dinero a través de una campaña de este tipo.

Variedades de crowdfunding

Existen diferentes tipos de campañas de crowdfunding, según explica el socio de Loogic. Por una parte está el crowdfunding de recompensa o donación, en el que se ofrece una recompensa a quien donde una cantidad determinada de dinero siempre que se llegue al mínimo estipulado. Esta forma de financiación se puede utilizar incluso para montar un evento.

Por otra parte existe el llamado crowdfunding Equity, a través del cual se ofrecen acciones de una sociedad limitada, de este modo los participantes recibirán una parte de los beneficios de la empresa en la que invierten, sin tener derecho a participar en la gestión de la misma. Esta forma de inversión “está regulada por ley de forma minuciosa para que el ciudadano no corra ningún riesgo”, asegura De Miguel. Por último, existe el Crowlending, a través del cual los inversores prestan su dinero a los proyectos que lo necesitan con la intención de recuperarlo en el futuro.

Las plataformas de crowdfunding como Lánzanos ofrecen “confianza al mecenas y prestan su apoyo a quien necesita hacer una campaña por primera vez y no sabe cómo comenzar”, ya que “para crear una campaña de crowdfunding y que tenga éxito se requiere mucha planificación, trabajo y aprendizaje”, asegura el socio de la primera plataforma de crowdfunding creada en España, Ignacio de Miguel.

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