El Crowdfunding, una nueva forma de financiación - El Sol Digital
El Crowdfunding, una nueva forma de financiación

El Crowdfunding, una nueva forma de financiación

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En unos pocos años el Crowdfunding está entrando poco a poco en nuestras vidas como una nueva forma de financiar un proyecto o idea, al margen de los sistemas tradicionales, donde el titular y las redes sociales juegan un papel fundamental.

 

El presidente de la Asociación Andaluza de Crowdfunding, Jesús Guerrero, lo define como una forma de financiar un proyecto a través de múltiples aportaciones de muchas personas.

[quote font=”” font_size=”14″ bgcolor=”#f4f4f4″ color=”#000000″ bcolor=”#d4a609″ arrow=”yes”]“Esto se hacía desde hace mucho tiempo y el ejemplo era el de una  boda, donde los novios tienen unos objetivos de financiación, que es pagar la boda, el convite etc, y lo que hacen es pedirles a los invitados que les financien la boda, y a cambio reciben el banquete. Este es el concepto tradicional”.[/quote]

Este sistema de recaudación se trasladó a internet de tal manera que se rompe la barrera geográfica, pudiendo obtener dinero de muchas personas a cambio de una recompensa en distintitos lugares del planeta para conseguir financiar ese objetivo de financiación.

 

Según Guerrero, “el Crowdfunding no tendría sentido en el contexto donde actualmente se trabaja sin internet. Esto es lo que hace que determine si una campaña que tiene un objetivo de recaudación funcione o no funcione.

 

Si planteamos un emprendedor que quiere hacer un proyecto o desarrollar una idea, un partido político o cualquier empresa y le da miedo o tiene dificultad para moverse en redes sociales con blog, páginas web, redes sociales en general el Crowdfunding no es su manera de financiarse”.

 

En estos momentos se distinguen cuatro tipos de Crowdfunding, según los expertos, plataformas etc:

  1. Sistema de Donación.
  2. Sistema de Recompensa
  3. Sistema Equity Crowdfunfing
  4. Sistema de Crowdlending.

Se diferencian en el sistema de recompensas que es lo que se ofrece a cambio del dinero que se pide por el proyecto.

 

En el sistema de donación no se pide nada a cambio por el dinero que aporta al proyecto. Este sistema está más enfocado  a proyectos sociales, de índole humanitaria en el que por el afán de que este proyecto salga adelante se entrega el dinero.

 

El de recompensa es el crowdfunding más conocido. La plataforma mundial más conocida es Kicstarter, utiliza este sistema para captar los miles de millones de euros/dólares que llevan recaudados a nivel mundial.

 

La recompensa es la entrega de algo simbólico como un servicio, un producto a cambio de recibir una aportación  de dinero. Ese sistema se utiliza para proyectos tecnológicos, en el que tú tienes un prototipo y necesitas dinero para fabricarlo, entonces ofreces tu producto en forma de preventa, por compararme el producto que no existe ahora, te lo compro, te doy un dinero para que cuando acabes de desarrollarlo me lo entregues. Aquí el precio suele tener condiciones más ventajosas al precio que tendría una vez puesto en el mercado.

 

En el equity crowdfunding (crowdfunding de equidad) en vez de dinero como recompensa se ofrecen participaciones de la empresa y en el porcentaje de beneficios, mientras que el crowdlending  se recompensa con la devolución de ese dinero más un interés, es lo que se denomina préstamos entre particulares.

 

El Gobierno español aprobó recientemente una ley que regulaba los sistemas del crowdfunding equity (utilizado mucho por los fondos de inversión) y crowdlending.

 

Jesús Guerrero destacó que las plataformas más conocidas en el mundo utilizan los sistemas de donación y de recompensa. Y mueven miles de millones de dólares. En el mundo ha habido 43 campañas que han superado el millón de dólares, en un 90 por ciento son  campaña que se han realizado a través del sistema de recompensas.

 

En España el proyecto que más dinero ha recaudado llegó a la cifra de 680.000 euros y era un juego de mesa, el resto de proyectos en España que se están financiando con cantidades muy altas son los basados en el sistema de equity crowdfunding, donde el caso más relevante ha sido el periódico El Español de Pedro J. Ramírez que se financió a través dencampaña de crowdfunding y recaudó 3.600.000 euros.

 

Los otros proyectos que se están financiando por el sistema de equidad rondan entre los 100.000 y los 500.000 euros, mientras que los proyectos que se financian en España por el sistema de recompensa y donación no superan los 4.000 euros. También es posible que un proyecto de recompensa alcance cifras altas. En España podemos tener en estos momentos unas 1.000 campañas activas, pero proyectos por encima de los 50.000 euros en el sistema de recompensas no superan más que el 1 por ciento. En Málaga hay emprendedores que se han financiado a través de las plataformas americanas y españolas.

 

El presidente de la Asociación Andaluza de Crowdfunding reveló que este sistema además del concepto de financiación tiene un alto concepto de testeo del producto, es decir una persona que desarrolla un prototipo, antes de decidirse a lanzarlo al mercado o no con un coste bajo, utiliza una plataforma de crowdfunding para hacer ese testeo, porque al final lo que estás haciendo es intentar precomprar el producto. Si la gente no te lo precompra puede ser que no le interese en ese momento o que tú en lo que estés vendiendo hay algo que no encaja.

 

En crowdfunding hay plataformas que si no consigues el cien por cien de la financiación, no te llevas el dinero acumulado. Es el sistema del todo o nada. Ese sistema es utilizado por la plataforma más importante mundialmente Kickstarter. En cambio, hay otras plataformas que  aunque no lo consigas te dan el dinero recaudado.

 

Kickstarter tiene 7.000 proyectos diarios, en España a partir del 2 de junio se van a poder publicar proyectos en esta plataforma desde España, porque hasta ahora los españoles tenían que buscarse un socio o aliado en Estados Unidos o en el Reino Unido para poder publicar en esta plataforma su proyecto.

 

Guerrero destacó que el crowdfunding no consiste en ir a una plataforma, subir el proyecto a la misma y a esperar el dinero, antes hay que realizar una campaña de comunicación previa muy importante, y se recomienda entre 3 y 6 meses de desarrollo para dar a conocer el producto. “Si hay gente que no quiere dar la cara, teme las redes sociales, ni desean contratar a alguien que le ayuden en las redes sociales  mejor que se busque otro sistema de financiación”, aseveró.

 

Reveló que hay plataformas españolas que admiten proyectos a mansalva, con un nivel de frustración bastante alto porque su afán es conseguir proyectos le cueste a quien le cueste. Al final, le cuesta al sector.

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